Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de brócoli en la visión?
Este vegetal tiene sustancias que son vitales para la vista.
Encuentra aquí lo último en Semana
Es crucial recordar que la salud visual algunas veces se puede ver afectada por diversas causas naturales como la edad, ciertos factores genéticos, así como también enfermedades de base que van deteriorando la buena visión.
Tendencias
Allí, es primordial recordar que la constante exposición a las pantallas, sobre todo tras un largo periodo de trabajo y escuela virtual, puede suponer un aumento en las probabilidades de experimentar alguna afección visual.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que la necesidad de atención ocular incrementará significativamente en el mundo durante las próximas décadas. Asimismo, señalan en su Informe Mundial sobre la visión, cerca de 2.200 millones de personas sufren algún tipo de deficiencia visual o ceguera y, de ellas, por lo menos 1.000 millones podrían haberse evitado.
Ante este panorama, existe un vegetal que no siempre es de los favoritos a la hora de hacer mercado y del cual las personas desconocen que es uno de los alimentos más nutritivos que puede comprar.
El brócoli no solo es bajo en calorías y rico en fibra, vitaminas y minerales, sino que, al igual que otras verduras crucíferas, contiene una impresionante variedad de compuestos que ejercen una crucial actividad anticancerígena. Así pues, otra de las grandes propiedades del brócoli es que es muy bueno para los ojos, ya que contiene elementos que ayudan a cuidar la visión.
Luteína
Como la mayoría de las verduras de color verde oscuro, el brócoli es una buena fuente de luteína, un carotenoide de color amarillo anaranjado que protege las células vegetales de los daños que se producen durante la fotosíntesis. Gran parte de la luteína que se obtiene de la dieta se almacena en la retina y el cristalino de los ojos, donde absorbe la luz azul dañina y protege la mácula de los daños inducidos por la luz.
Vale la pena destacar que este efecto protector ayuda a prevenir cambios estructurales en el ojo que pueden provocar problemas de visión. Según el Instituto Linus Pauling, es más probable que una dieta rica en luteína ayude a retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular que tomar un suplemento.
Vitamina A
El brócoli también contiene betacaroteno, otro carotenoide que beneficia la vista, aunque a través de una vía ligeramente diferente. Mientras que la luteína es un potente antioxidante, el betacaroteno favorece la salud ocular desde el punto de vista nutricional.
Dicho esto, el organismo convierte el betacaroteno en vitamina A, vital para la vista. Las distintas formas de vitamina A se denominan “retinoides” por su importancia para la retina. La vitamina A permite a los ojos adaptarse a la luz tenue y ver en la oscuridad.
Ante una carencia leve puede causar diversos grados de ceguera nocturna, mientras que una carencia más grave puede provocar ceguera total. Una ración de una taza de brócoli cocido aporta aproximadamente el 50 % del valor diario de vitamina A.
Vitamina C
El brócoli es una excelente fuente de vitamina C, un nutriente antioxidante que interviene tanto en la creación como en la protección de la estructura de los ojos. La vitamina C forma parte de la estructura de todas las células del cuerpo, incluidos los capilares y los tejidos de los ojos.
La vitamina C también está muy concentrada en los fluidos oculares, donde actúa como antioxidante para proteger los ojos de los daños inducidos por la luz. Según el Instituto Linus Pauling, algunos estudios indican que una dieta rica en vitamina C puede ayudar a prevenir o retrasar la formación de cataratas. Una taza de brócoli crudo picado aporta el 135 % del valor diario de vitamina C; una taza de esta verdura cocida aporta casi el 170 % del valor diario recomendado.