vida moderna

¿Qué enfermedad previene la panela?

El agua de panela es ideal para combatir los resfriados.


De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la panela es elaborada con caña de azúcar, siendo un edulcorante que puede sustituir el azúcar, ya que tiene grandes beneficios para el organismo.

Por lo tanto, señala que la panela puede ser un expectorante acompañado con limón que ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados, la gripe y los dolores de garganta.

¿Qué son los edulcorantes?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que los endulzantes que son elaborados con sacarosa o azúcar son reemplazados por edulcorantes no nutritivos, artificiales y no calóricos.

Igualmente, indica que tienen como función agregar sabor a los alimentos sin sumar calorías extras al cuerpo, por lo que pueden ser ideales para aquellas personas que buscan adelgazar.

¿Qué enfermedades previene el consumo de panela?

Como ya se indicó, la panela hervida con agua y limón puede expectorar los pulmones aliviando los síntomas de la gripe, por lo que la Clínica Mayo explica que “es una infección viral que ataca el sistema respiratorio”.

La gripe es una afección que impacta la garganta, los pulmones y la nariz, que desaparece por sí sola; sin embargo, es una enfermedad que puede acabar con la vida de una persona, por lo cual los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 6 meses o 5 años, las mujeres embarazadas cuyo su sistema inmunológico es más débil o sufren de sobrepeso, pueden tener un mayor riesgo a que una gripe se empeore.

Panela
Foto referencia a la panela - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas que produce la influenza son: dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga, cansancio, dolor de garganta, fiebre, ardor en los ojos, diarrea y vómito.

En los niños, la influenza se puede presentar con un aspecto en sus labios de color azul, deshidratación, convulsiones, dolores musculares que empeoran y dificultan su respiración.

Una persona se puede contagiar porque otra ya infectada tose o estornuda sin cubrirse la boca y la nariz; así mismo, otra inhala el virus o toca el objeto infectado, lo que provoca que la infección se transfiera “a los ojos, la nariz o la boca”.

Por esto, es importante vacunarse, aunque la Clínica indica que el virus cambia de manera constante, por lo que si el sistema inmune creó anticuerpos, solo estos pueden atacar un virus específico similar, mas no uno nuevo.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), indica en su cartilla Manejo fitosanitario del cultivo de la caña panelera. Medidas para la temporada invernal” que la caña de azúcar tiene potasio, lo que ayuda a la producción de carbohidratos y la conformación de azúcares y almidones.

Por otro lado, el fósforo se encuentra en todo el esplendor de la caña de azúcar, desde sus raíces y sus hojas ”en forma de fosfatos”. También señala que este elemento es primordial en el proceso “en las transformaciones de azúcares simples a sacarosa.”

¿Qué enfermedades tiene la caña panelera?

El ICA subraya que en las plantaciones de caña de azúcar se encuentra el gusano barrenador, que perfora el tallo y seca la hoja bandera, ya que incuba las larvas mientras se alimenta.

La panela sirve como expectorante.
Saccharum officinarum - Panela or sugar cane candy. Text space - Foto: Getty Images/iStockphoto

Este insecto disminuye la sacarosa de la caña de azúcar, provocando la invasión de hongos como Colletotrichum falcatum.

Agronet explica que el salivazo afecta las plantaciones de caña de azúcar, cuando es adulto, ya que secreta sustancias toxicas a la planta, lo que genera “un desorden fisiológico” en sus hojas.

Así mismo, en la lista se encuentra el carbón, que es conocido también como Ustilago scitaminea, que puede ser terminal para la planta, teniendo este un aspecto negro o como un “látigo”, siendo perjudicial para una plantación de caña de azúcar.