Sarcopenia
El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o el esfuerzo físico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué enfermedad produce dolor en los músculos y cómo evitarlo?

Estos dolores son comunes y pueden comprometer más de un músculo.

18 de abril de 2022

Los músculos del cuerpo permiten realizar los movimientos del día a día y protegen los huesos, pero en ocasiones estos duelen y de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las causas más comunes de malestares y dolores musculares son:

No obstante, el dolor muscular también puede deberse a:

  • Algunos medicamentos, como los IECA para bajar la presión arterial, cocaína y estatinas para disminuir el colesterol.
  • Dermatomiositis.
  • Desequilibrios electrolíticos como en el caso de muy poco potasio o calcio.
  • Fibromialgia.
  • Infecciones como influenza (la gripe), enfermedad de Lyme, malaria, absceso en el músculo, polio, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, triquinosis (áscaris).
  • Lupus.
  • Polimialgia reumática.
  • Polimiositis.
  • Rabdomiólisis.

Por tal razón, para tratar el dolor muscular lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que este sea quien indique la causa del dolor y con ello el mejor tratamiento. No obstante, si el dolor es por fatiga muscular el portal de noticias deportivas de Perú Depor informó que hay unos alimentos que ayudan a combatir la fatiga muscular como el chocolate, los frutos secos, la avena, las lentejas y las frutas y las verduras.

Otra forma de aliviar el dolor muscular de forma natural es con una infusión de cúrcuma y jengibre y el portal Salud 180 reveló que lo que se debe hacer es preparar una infusión en las mañanas y consumirlo dos o tres veces por semana, pues ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias.

Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud reveló otros relajantes musculares naturales:

1. Romero: el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

2. Valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.

3. Manzanilla: esta planta ayuda con la digestión, controla la ansiedad y el estrés y mejora los cólicos por sus propiedades antiinflamatorias. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

4. Lavanda: La lavanda es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

5. Rábano: tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.

Hombros - dolor - desgarro
Cuando el dolor muscular es sistemático, o se presenta en todo el cuerpo, puede obedecer a una infección. | Foto: Getty Images

Otra recomendación para aliviar el dolor muscular es aplicar hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores a la lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio.

Adicional, cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, es importante descansar la parte afectada del cuerpo.

Finalmente, es importante señalar que hay que acudir a un médico de urgencia sí:

  • El dolor muscular persiste por más de tres días.
  • Hay un dolor muscular intenso e inexplicable.
  • Se presenta cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible.
  • Se presenta circulación deficiente en la zona donde están los dolores musculares (por ejemplo, en las piernas).
  • Hay una picadura de garrapata o una erupción.
  • El dolor muscular ha estado asociado con el comienzo o el cambio de dosis de un medicamento, como una estatina.