Tendencias
Trombocitopenia (Imagen de referencia).
Trombocitopenia (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

salud

¿Qué enfermedad produce moretones en el cuerpo?

La trombocitopenia, rara vez hereditaria, puede ser causada por una serie de medicamentos o afecciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, cuando el recuento de plaquetas de una persona es bajo puede tener moretones, sangrar bastante o con mucha facilidad y tener pequeñas manchas moradas o rojas en la piel, afección llamada trombocitopenia.

Según la Clínica Mayo, la trombocitopenia puede producirse a raíz de un trastorno de la médula ósea, como la leucemia o un problema del sistema inmunitario, o bien puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, lo que afecta tanto a niños como a adultos.

La trombocitopenia puede ser leve y provocar pocos signos o síntomas. Muy pocas veces el número de plaquetas llega a ser tan bajo que se produce un peligroso sangrado interno. Hay algunas opciones de tratamiento disponibles.

Los signos y síntomas de la trombocitopenia pueden ser los siguientes:

  • Tendencia a la formación de hematomas o exceso de los mismos (púrpura)
  • Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos o morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas.
  • Sangrado prolongado de encías o nariz.
  • Orina o heces con sangre.
  • Flujos menstruales inusualmente abundantes.
  • Fatiga.
  • Agrandamiento del bazo.

De igual manera, los expertos señalan que la trombocitopenia rara vez es hereditaria y puede ser causada por una serie de medicamentos o afecciones. Independientemente de la causa, la cantidad de plaquetas en circulación se ve reducida por uno o más de los siguientes procesos: retención de las plaquetas en el bazo, disminución en la producción de plaquetas o mayor destrucción de las plaquetas.

¿Cómo se diagnostica?

  • Por medio de un análisis de sangre para llevar a cabo un recuento de plaquetas y determinar la coagulación.
  • Otras pruebas para detectar trastornos que pueden causar un recuento bajo de plaquetas.

Los médicos sospechan de la trombocitopenia en las personas que presentan hematomas y sangrados anormales, por ello se debe realizar periódicamente un recuento de plaquetas en las personas que padecen trastornos que causan esta enfermedad. En algunos casos los médicos descubren la trombocitopenia en personas que no han presentado hematomas ni hemorragias, al valorar los resultados de análisis de sangre solicitados por otras razones.

Es de crucial importancia determinar su causa para poder tratarla. Ciertos síntomas ayudan a establecer la causa. Por ejemplo, si la trombocitopenia se produce por una infección, el paciente tiene fiebre. Por el contrario, afecciones como la púrpura trombocitopénica inmunitaria, la púrpura trombocitopénica trombótica y el síndrome urémico-hemolítico, cursan sin fiebre.

Cabe mencionar que las personas con un bajo número de plaquetas y sangrado anormal por lo general no deben tomar medicamentos que alteran la función plaquetaria (como la aspirina —ácido acetilsalicílico— o medicamentos antiinflamatorios).

Los pacientes con un número de plaquetas muy bajo suelen recibir tratamiento en el hospital. Cuando se producen hemorragias graves, puede realizarse una transfusión de plaquetas, aunque a veces las plaquetas transfundidas también son destruidas por la enfermedad.

Si alguna persona padece de los síntomas ya descritos debe acercarse a su médico de confianza y evaluar su estado de salud. Cabe recordar que no se recomienda que se automedique o que adopte dietas sin la asesoría o guía de un médico experto en el tema.