El mango es una fruta rica en vitaminas
El mango es una fruta rica en vitaminas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedades cura el mango y sus hojas?

El consumo de mango puede regular la glucosa en la sangre.

15 de septiembre de 2022

El mango es una fruta dulce que se caracteriza por contener vitaminas A y C. De acuerdo con el artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, su consumo regular puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades cardiacas.

Asimismo, su ingesta no debe ser regular para personas que son diagnosticadas con diabetes. Sin embargo, el portal citado, revela una lista de afecciones que pueden ser combatidas por esta fruta y sus hojas.

Lassi de mango | Leonardo Moran en Cocina Saludable

La gastritis

Tal y como lo señala una publicación de la Clínica Mayo, la gastritis es la hinchazón de la capa que cubre el estómago, uno de los órganos principales del sistema digestivo, y que se debe a varias razones, entre ellas, el consumo de bebidas alcohólicas.

Los síntomas que presenta esta afección son: náuseas, vómito, saciedad, entre otros. Pero el consumo de mango puede ser favorable para las personas que padecen gastritis, ya que al contener benzofenona y mangiferina, protege el cuerpo contrarrestando los efectos de esta enfermedad, puntualiza Tua Saúde.

Asimismo, explica que actúa sobre el ácido del estómago, reduciéndolo y evitando reflujo.

Acidez estomacal
Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cáncer

El cáncer se debe a la proliferación irregular de células. Tal y como lo señala el Instituto Nacional de Cáncer (NIH), estas células dañadas se pueden expandir por cualquier parte del cuerpo, presentando efectos negativos para la salud del organismo.

Muchos son los cánceres que se conocen, entre ellos: el de pulmón; estómago, hígado, mama, colon, entre otros. Pero Tua Saúde precisa que el consumo de mango puede combatir algunos, ya que la mangiferina contrarresta el aumento de células cancerosas.

El sistema inmune

Como bien se sabe, el sistema inmune es aquel que protege o defiende el organismo de todos los agentes extraños que lo pueden dañar. Por esto, la ingesta de mango puede contribuir a esta función porque ayuda en la producción de glóbulos blancos.

No obstante, se debe acudir a un médico o nutricionista para confirmar si su ingesta es favorable, ya que algunas personas presentan intolerancia a la fructosa.

El herpes labial

La Clínica Mayo describe esta enfermedad como una infección que se produce por un virus, que consiste en la aparición de granos o bultos en forma de ampollas en la zona de la boca.

Cabe aclarar, que como lo expresa en su publicación la entidad, este herpes se puede dar por un contagio con otra persona infectada. Entre los síntomas que produce se encuentran: entumecimiento y comezón; costras y lesiones en la zona.

Por lo tanto, la mangiferina puede actuar sobre este virus contrarrestando, al igual que las células cancerosas, este virus para que no se propague.

La visión

La vista se deteriora con el tiempo, y por esto, el consumo de alimentos que tengan carotenoides, como la zanahoria, pueden contribuir en su salud, favoreciendo, por ejemplo, la visión en la noche.

Por lo tanto, Tua Saúde, precisa que al tener el mango vitamina A puede evitar la aparición de problemas en los ojos.

Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images

Los efectos de la hoja de mango

Para notar los beneficios del mango y sus hojas en el organismo, es imprescindible que se acompañe de ejercicio, y de una dieta balanceada para obtener mejores resultados.

Entre tanto, en un texto publicado por Mejor con Salud y escrito por Daniela Echeverry, señala que las hojas de mango tienen terpenoides y polifenoles que funcionan como un efecto protector a los radicales libres. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.

Por último, el portal citado indica que las hojas de mango pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre en personas que tienen un diagnóstico de diabetes. Sin embargo, como se explicó anteriormente, es indispensable estar bajo la supervisión de un médico porque ninguna de las propiedades de esta fruta y sus hojas sustituyen un tratamiento médico.