tamarindo
El tamarindo es rico en fibra por lo que tiene un afecto laxante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué enfermedades previene el tamarindo?

Esta fruta es rica en vitaminas, fibras y minerales.

1 de septiembre de 2022

El tamarindo es un fruto tropical originario de la India y más allá de ofrecer un rico sabor y ser refrescante, durante muchos años se ha utilizado con fines medicinales como aliviar dolores estomacales, mala digestión o estreñimiento.

Es un alimento rico en vitaminas, fibras, antioxidantes y minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio. Se puede utilizar para preparar dulces, jugos, y otras bebidas, como licores. Incluso en algunas regiones del mundo también es usado para condimentar y sazonar carnes o pescados, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Información del sitio web Healthline indica que el agua de tamarindo es usada para ayudar a contrarrestar síntomas relacionados con diarrea, estreñimiento, fiebre y úlceras pépticas; mientras que las hojas y cáscara en ocasiones se emplean para sanar heridas de la piel.

Esta fruta ofrece propiedades antibacterianas, laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España.

El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. Foto: Getty images.
El tamarindo ayudaría a controlar niveles de coleterol y de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Beneficios

Dentro de los beneficios saludables que se le atribuyen al tamarindo están, entre otros, que ayuda a reducir el colesterol “malo” LDL, debido a que contiene antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de esta grasa en el cuerpo, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares y cuidando la salud del corazón, indica Tua Saúde.

Según Tua Saúde puede ser beneficioso tanto para las personas con estreñimiento como para tratar la diarrea y la disentería (padecimiento que es generado por una bacteria), debido a que contiene pectinas y gomas, así como otros componentes indicados para aliviar este tipo de afecciones.

También se le apropian propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudarían con el tratamiento de inflamaciones articulares, musculares y de los vasos sanguíneos, asegura Nutrición y Farmacia.

Debido a su contenido de vitaminas A y C, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, es un fruto recomendado para fortalecer el sistema inmunológico. Estas mismas vitaminas facilitan los procesos de cicatrización, favoreciendo la regeneración de la piel.

Cuando las personas están bajas de peso, esta fruta ayudaría a incrementarlo gracias a su aporte calórico. Además, no solo brinda energía, sino que también es una fuente de aminoácidos esenciales (exceptuando el triptófano), por lo que aporta proteínas.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

¿Cómo consumirlo?

El tamarindo se puede tomar en jugo y, se elabora agregando a la licuadora, medio litro de agua, cuatro cucharadas de pulpa de tamarindo (sin semillas), se mezcla, se cuela y se agrega dulce y un poco de hielo si se desea y estará listo para consumir.

También se puede preparar infusión con las hojas y con las flores. La primera ayuda a tratar problemas de hemoglobina, dice Nutrición y Farmacia. Se pone a hervir una taza de agua, se agregan dos cucharadas de hojas de tamarindo y se deja durante 10 minutos. Luego se apaga el fuego, se deja reposar, se cuela y se bebe. La preparación para el caso de las flores es similar.

Si bien son múltiples los beneficios que puede ofrecer el consumo regular de esta fruta, siempre es importante tener claro que no se trata de una medicina, sino de un alimento complementario que ayudaría en el marco de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio. Además, es clave consultar al médico sobre su ingesta y los efectos que podría tener si se quiere usar para aliviar algún malestar específico.