vida moderna

¿Qué engorda más el arroz integral o el arroz blanco?

El arroz es un alimento que tras su consumo le brinda energía al cuerpo, ayudando así, a su estado de ánimo.


El arroz es un cereal fuente de carbohidratos que brinda energía al cuerpo tras su ingesta, explica Tua Saúde. Así mismo, es un alimento que, acompañado por habas, garbanzos y guisantes, ofrece proteínas complejas que ayudan a la construcción de tejidos del cuerpo.

Beneficios del consumo del arroz

Tras el consumo de arroz, la persona puede experimentar beneficios en su salud, entre ellos, al ser un alimento con poco sodio, y rico en potasio, le brinda una protección al corazón, regulando la presión arterial.

De igual manera, como es un alimento rico en fibra, disminuye el colesterol LDL considerado malo porque se puede acumular en las arterias, provocando una enfermedad en ellas.

Entre tanto, el arroz es un alimento que puede prevenir el cáncer, ya sea de colon, próstata, o mama, explica Cuerpomente.

Cabe recordar que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”, explica la Clínica Mayo. Además, tiene una importancia para la formación de células, pero un incremento del mismo provoca una enfermedad cardíaca, ya sea un ataque al corazón o quizá un accidente cardiovascular.

La entidad de investigación de salud de los Estados Unidos, señala que el colesterol alto se debe a un factor hereditario, pero puede ser ocasionado también por malos hábitos. Subraya que el nivel alto puede ser tratado con dietas equilibradas y la frecuencia de ejercicio.

“Los factores que puedes controlar, tales como la inactividad, la obesidad y una dieta no saludable, contribuyen a niveles nocivos de colesterol y triglicéridos”, asegura la Clínica Mayo.

Arroz con atún
Arroz con atún - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, el hipotiroidismo, el VIH, la diabetes, las enfermedades renales y el lupus pueden ser afecciones que causan el aumento de colesterol alto.

Los beneficios del arroz integral

El arroz integral tiene vitaminas B, selenio, magnesio, cobre y minerales que no tiene el blanco, porque como ya se explicó anteriormente, estos se pierden en el proceso de blanqueado del arroz.

Para empezar, y de acuerdo con el portal de salud, Cuerpomente, el arroz integral tiene niveles bajos de índices glucémicos y es rico en vitaminas, que ayudan en el balance del estado del ánimo de una persona.

Además, y como ya se mencionó, es un alimento que le brinda energía al organismo, ya que es rico en hidratos de carbono, exactamente, almidón.

Igualmente, es un alimento que tiene proteínas a menor escala con mayor digestión, lo que no quiere decir que se deba dejar de consumir alimentos proteicos como la leche y los huevos, más bien, se recomienda que sean alimentos que acompañen al arroz integral.

También, Cuerpomente indica que este arroz tiene proteínas sin gluten -una proteína que se encuentra en el trigo-, ya que puede ser incluida en dietas para personas con la enfermedad celíaca.

Las diferencias del arroz integral y el arroz blanco

El portal Tua Saúde, indica que el arroz blanco ha sido relacionado con la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón; sin embargo, el arroz integral puede prevenir dichas afecciones ya nombradas.

¿Cómo cocinar el arroz para que contentenga menos calorías?
Su error radica cuando en su preparación se le añade calorías no deseadas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra diferencia entre el arroz blanco y el integral, es que en su proceso de lavado, al arroz blanco se le elimina la cáscara y el germen, los cuales aportan minerales y vitaminas, cosa que no pasa con el integral.

¿Qué engorda más el arroz blanco o el arroz integral?

De acuerdo con el portal de salud ya citado, el consumo de arroz blanco no contribuye en la pérdida de peso, como alternativa, el consumo de arroz integral, sí puede influir para este objetivo. Sin embargo, se recomienda leer la etiqueta del producto previo a su consumo para conocer el indicador nutritivo que aporta al organismo.