Four spoons with varieties of rice (black,red,brown,white)
Four spoons with varieties of rice (black,red,brown,white) | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué tipo de arroz es el más saludable?

El arroz blanco y el integral no son las únicas clases de este cereal.

22 de junio de 2022

El arroz es uno de los ingredientes populares de la gastronomía tradicional de Colombia. Tanto así que uno de los platos más típicos del país lo lleva como uno de sus elementos principales, acompañado de carne, fríjoles, huevo, aguacate, plátano, toda una receta.

Como parte de la dieta diaria también se emplea con mucha frecuencia, siendo una de las opciones más fáciles, económicas y rápidas para resolver la cena o el almuerzo. Por eso es tan bien apreciado por la población.

Foto de referencia de arroz blanco
Foto de referencia de arroz blanco | Foto: Getty Images

La Fundación Española de la Nutrición detalla que este grano ha sido por miles de años un ingrediente principal de la comida asiática. Como indica la guía publicada por la entidad, se cree que desde hace más de cinco mil años el arroz está presente en la cocina china.

Su composición nutricional es rica en distintos compuestos, especialmente en almidón. También contiene proteínas, vitaminas de la familia de las B, como la B3 y la B6, así como minerales, entre ellos el calcio , magnesio, sodio, potasio y fósforo. Pero, cabe mencionar, la entidad precisa que “con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B”.

¿Cuáles son los tipos de arroz y cuál es el más saludable?

Hay más de mil variedades de arroz, resalta la Fundación Española de la Nutrición, pero solamente se cultivan unas cuantas de ellas, tales como el arroz rojo, salvaje, vaporizado, semi-integral, basmati integral y nerone.

El tradicional y más común es el arroz blanco, que es muy bien conocido por la mayoría de la población. Este goza de gran versatilidad y es el acompañante ideal de varios platos. Sin embargo, los expertos aseguran que puede no ser la opción más saludable.

Arroz redondo

De acuerdo con Fedearroz, la característica principal de este arroz es que es capaz de absorber el sazón de los demás ingredientes que se preparan en conjunto con él. Por eso, se recomienda especialmente en recetas donde el arroz se debe condimentar, como las paellas o los guisados.

Por su parte, el portal Cuerpo Mente menciona que al ser formado por capas, cuando se le retiran la cáscara y el pericarpio se obtiene una variedad semiintegral de este grano.

Arroz vaporizado

Para obtener este tipo de arroz, el grano debe pasar por un proceso de transformación en el que se emplea vapor. Según Fedearroz, por medio de este tratamiento es que el grano toma su color dorado característico y conserva parte de sus nutrientes.

“En este proceso las vitaminas y los minerales pasan al interior. En consecuencia, contiene, por ejemplo, el 80 % de la vitamina B2 del arroz integral, pero se prepara en 20 min”, detalla Cuerpo Mente.

Receta para dedos de chocolate | Jenny Camacho

Arroz integral

Para Adriana Oroz, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta, consultada por la sección de bienestar de el medio ABC, esta es la variedad más saludable del arroz, puesto que se conserva en su estado más natural.

Como indica Fedearroz, el arroz integral no ha sido sometido a ningún tipo de tratamiento, por lo que conserva la fibra y otros nutrientes propios de este cereal. Eso sí, requiere de un mayor tiempo de cocción.

Arroz salvaje

Proveniente de Canadá, este grano posee una diversidad de nutrientes y resalta por su aroma y color oscuro. Es especialmente rico en proteínas, según menciona el portal Cuerpo Mente, quienes también mencionan que más que un arroz, es un grano procedente de otra planta acuática, pero se asemeja a la forma del arroz.

Arroz basmati

La diferencia en este grano está en su forma: son largos, crujientes y aromáticos, de acuerdo con Cuerpo Mente. Pero además tiene una composición nutricional rica en fibra, vitaminas B y minerales. Fedearroz aconseja prepararlo “en ensaladas, guarniciones y emplearlo en recetas exóticas”.

Arroz rojo

“Al no sufrir el proceso de molienda, conserva una capa de salvado sobre el grano que contiene nutrientes y fibra”, explica Fedearroz. Gracias a su composición, este grano se emplea no solo en la gastronomía, sino también en la medicina.

Arroz nerone

Este arroz sobresale por su color negro, ya que, como explica Cuerpo Mente, se deriva de un cruce del arroz negro chino. Entre las propiedades de este grano resalta que es rico en antioxidantes, los cuales tienen beneficios para el organismo.