Seguir una dieta saludable, dormir bien, hacer ejercicio y beber agua son solo algunos de los trucos para lograr perder peso. | Foto: Getty

VIDA MODERNA

¿Qué es lo primero que se nota en el cuerpo al bajar de peso?

Expertos explicaron que una vez se está en dieta hay partes del cuerpo donde se nota más la pérdida de peso.

10 de diciembre de 2021

La grasa corporal es el resultado de la acumulación de lípidos en el tejido adiposo y en el tejido muscular que se sintetizan en el cuerpo como resultado de la digestión y el metabolismo de los azúcares, según explicó la compañía Alianza Team en su portal web.

Además, las grasas le aportan energía al cuerpo cuando este no recibe comida y por lo general se acumula en el abdomen, en las piernas, en los brazos, entre otros. El abdomen es la zona del cuerpo que la gran mayoría de personas quisiera tener tonificada y marcada, pero la grasa abdominal es una de las más difíciles de eliminar cuando se comienza a hacer ejercicio de forma regular.

Sin embargo, que sea difícil bajar de grasa, no significa que sea imposible, pero esto no se consigue con dietas mágicas y fórmulas fáciles, ya que es importante entender que en la alimentación está el éxito para tener un cuerpo saludable.

Cuando se decide a someter al cuerpo a un dieta balanceada, sumada al ejercicio, muchos se quedan con la duda de saber en qué parte del cuerpo se mostrará primero, por ello, Laura Parada, nutricionista y directora técnica de Slow Life House, le explicó al medio de salud y belleza Hola.com que este tema es muy relativo.

“La zona donde primero se produce la pérdida de peso es muy relativa, varía en hombres y mujeres, edad, zonas de localización de grasa…”, dijo Parada.

Getty Images
Para poder acelerar el metabolismo y conseguir que el cuerpo llegue a un estado óptimo tanto en el interior como en el exterior, los profesionales de la nutrición aconsejan realizar, ejercicio, evitar picar en la noche, comer saludable, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La experta agregó que “también las zonas en las que cuesta más bajar son las áreas de grasa localizada, que se da por predisposición genética. Y también hay que tener en cuenta si hay zonas con retención de líquido o edema, esas zonas son las que se reducirán primero al empezar con la dieta, ya que no es grasa localizada”.

No obstante, la doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, le dijo al mismo medio que “la zona donde primero se pierde es aquella donde más acumulación de grasa hay. Hay gente que tiene una cintura muy pequeña y unas cartucheras muy grandes, y donde pierden es en la zona de más composición de grasa. Pero considerando si antes en abdomen o cartucheras, yo creo que el abdomen al tener grasa intravisceral y grasa extravisceral, es de las primeras zonas que podríamos decir que pierden grasa”, contó según su experiencia.

La página de salud, KilosOut, destaca que el cuerpo es el encargado de gestionar de dónde usa la energía cuando se lleva una dieta hipocalórica: “Por eso, las partes donde más se acumula el tejido adiposo (grasa) es lo primero que baja si llevamos a cabo una dieta hipocalórica correcta y equilibrada. Por tanto, abdomen, muslos, caderas y glúteos son los primeros lugares del cuerpo en los que se pierde la grasa acumulada, sobre todo más evidente en hombres que en mujeres. Aunque también influyen mucho otros factores como el estilo de vida (sedentario o activo), factores genéticos, y los hábitos nutricionales de cada persona”.

Cabe señalar que acelerar el metabolismo es una de las cosas en las que se puede trabajar si de reducir peso y grasa se trata, con el fin de alcanzar el cuerpo ideal.

Los expertos también señalan que lo primero que hay que tener claro es que el metabolismo es un proceso que se da de manera natural en el cuerpo. Se trata de transformar los alimentos que se ingieren en una energía necesaria para el organismo. Por ello, es importante poner el foco en esto para conseguir adelgazar rápidamente y sin muchísimos esfuerzos.