salud

¿Qué es y qué causa la obstrucción intestinal por la que está hospitalizado Jair Bolsonaro?

Este jueves el presidente de Brasil tuvo que ser intubado y fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos.


En Brasil hay alerta por la salud del presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra delicado en un hospital tras padecer de obstrucción intestinal, un problema que se puede complicar si no se interviene a tiempo.

Hace pocas horas se confirmó que el mandatario tuvo que ser intubado y que incluso fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos por culpa de una obstrucción intestinal que le venía causando dolores abdominales desde hace más de 10 días.

Pero, ¿qué significa una obstrucción intestinal y cuáles son sus complicaciones? Esta condición está relacionada con el bloqueo de una parte de los intestinos, ya sea el delgado o el grueso, que impide que haya un tránsito normal por el aparato digestivo.

La obstrucción impide el paso de los alimentos y las enzimas digestivas que, a lo largo del intestino, están involucradas en una serie de procesos para extraer nutrientes y expulsar lo que no será utilizado por el organismo, formando heces.

Jair Boslonaro está hospitalizado por un hipo persistente causado por una obstrucción intestinal
Jair Boslonaro está hospitalizado por un hipo persistente causado por una obstrucción intestinal - Foto: Tomado de Twitter @jairbolsonaro

Sin tratamiento, las partes obstruidas del intestino pueden morir, lo que provocaría problemas graves. Pero con una atención médica inmediata, la obstrucción intestinal con frecuencia se puede tratar con éxito.

Así, las obstrucciones causan una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gases y líquidos, y a medida que se acumulan, aumenta la presión. Esto puede causar una ruptura o perforación. Si esto llega a suceder, lo que haya causado la obstrucción puede entrar a la cavidad abdominal y propagar bacterias, lo que puede ser mortal.

Las personas que padecen esto pueden tener varios síntomas como: dolor abdominal severo o retorcijones, vómitos, inflamación, hinchazón del vientre, entre otros.

Una de las causas de esta enfermedad se llama el íleo paralítico, esto significa una afección por la cual los músculos de los intestinos no permiten que pase la comida o algún liquido y ello tiene como resultado la obstrucción del intestino. La causa del íleo paralítico puede ser una cirugía, inflamación o ciertos medicamentos.

En sus redes sociales, el mandatario brasileño publicó una foto desde su habitación en el hospital de Sao Paulo donde aseguró: “Volveremos pronto, si Dios quiere ¡Brasil es nuestro!”, dando un parte de tranquilidad a sus seguidores.

De acuerdo con la información entregada por los voceros del gobierno brasileño, Bolsonaro deberá permanecer internado entre 24 y 48 horas para realizarle una serie de exámenes médicos de los cuales dependerá la decisión de si es o no sometido a nuevos procedimientos médicos.

En horas de la mañana del miércoles 14 de julio, Bolsonaro llegó a las instalaciones del Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia debido al hipo que lo ha venido aquejando en los últimos días.

Por otro lado, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Comunicación del gobierno de Brasil, el hipo del presidente estaría relacionado con una obstrucción intestinal que lo afecta desde 2018 cuando fue atacado con arma blanca durante la campaña presidencial.

Según publicó el presidente en sus redes, los malestares médicos de los últimos días son “un desafío más, consecuencia del intento de asesinato de 2018″, momento en el que perdió el 40 % de su sangre y que lo obligó a someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

En específico, el reporte de los médicos indica que el hipo que molesta al presidente se relaciona con una irritación del esófago que se desató tras una cirugía abdominal. De hecho, reportes médicos citados por BBC Mundo aseguran que, además del hipo, el presidente estaría padeciendo dolores abdominales.