Home

Mundo

Artículo

| Foto: EVARISTO SA-afp

BRASIL

Jair Bolsonaro fue internado en un hospital de Brasilia

El mandatario entró al centro médico para realizarse unos exámenes, pues registraba un fuerte dolor abdominal desde hace varios días.

14 de julio de 2021

Fuentes le dijeron a Reuters este miércoles que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado en un hospital militar de Brasilia.

De acuerdo con los medios locales CNN Brasil y Globo, Bolsonaro se sometería a pruebas médicas.

El gobierno brasileño emitió un comunicado en el cual sostiene que Bolsonaro ingresó al centro médico para hacerse pruebas que determinen la causa de una crisis de hipo que viene sufriendo desde hace varios días.

“Por consejo médico, el presidente estará en observación por un período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está emocionado y está bien”, dice la comunicación del Gobierno.

Los medios locales también informaron que Bolsonaro venía presentando un fuerte dolor abdominal desde hace diez días, razón por la cual se someterá a los exámenes médicos.

El medio Folha de San Pablo dijo que Bolsonaro se había quejado en la noche del martes frente a sus seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada, por llevar 11 días con una crisis de hipo. Este malestar ya lo había comentado durante una entrevista que tuvo la semana pasada.

“Pido disculpas a todos los que me escuchan, porque llevo cinco días con hipo. Me operaron de implantes dentales el sábado, me ha pasado en el pasado, quizás por los medicamentos que tomé. Tengo hipo las 24 horas del día “, dijo Bolsonaro a radio Guaíba, en Rio Grande do Sul.

CNN Brasil informó que se estaba evaluando la posibilidad de que el mandatario se sometiera a una cirugía en los próximos meses para extirpar una hernia en la región abdominal producto de la puñalada que recibió en el abdomen en 2018, durante su campaña.

Debido al ingreso de Bolsonaro al Hospital de las Fuerzas Armadas, se canceló el encuentro entre los presidentes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo que tendría lugar este miércoles y ahora la reunión debe reprogramarse.

Sube la desaprobación de Bolsonaro

En medio de una investigación del Congreso por su gestión de la pandemia de coronavirus, la desaprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó al 51 % en la más reciente medición del Instituto Datafolha. Esto implica una subida de seis porcentuales en la desaprobación frente a la última medición, que se realizó en el mes de mayo, en la que el mandatario registró el 45 %.

Adicionalmente, la encuestadora midió a los principales candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2022, en las que Bolsonaro buscará su reelección.

El estudio de opinión mostró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en segunda vuelta frente al actual mandatario. Lula recibiría el 58 % de los votos frente a solo el 31 % que lograría Bolsonaro, quien afirmó este viernes que los comicios podrían no realizarse si no se autoriza el voto impreso, desatando severas advertencias del Congreso y de la justicia electoral sobre cualquier tentativa de impedirlos.

“No tengo miedo a las elecciones. Entrego la banda [presidencial] a quien gane con un voto verificable y confiable”, dijo Bolsonaro a seguidores frente al Palacio de Alvorada, su residencia en Brasilia.

El mandatario de ultraderecha presiona para que el Congreso autorice el uso de papeletas impresas, además de las urnas electrónicas vigentes desde 1996.

Con el sistema actual, “corremos el riesgo de no tener elecciones el año que viene. El futuro de ustedes está en juego”, declaró, calificando al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el juez Luis Roberto Barroso, de “imbécil” por oponerse al voto impreso.

Barroso, que es también uno de los once jueces de la corte suprema, calificó el viernes de “lamentables” esas declaraciones y advirtió que cualquier tentativa de impedir la celebración de comicios en los plazos previstos “viola los principios constitucionales y configura un crimen de responsabilidad”.

El presidente del Congreso Nacional, el senador Rodrigo Pacheco, afirmó por su lado en una conferencia de prensa que “todo aquel que pretenda algún tipo de retroceso en el Estado democrático de derecho será señalado por el pueblo brasileño y por la historia como enemigo de la nación”.