La manzana verde tiene una composición nutricional que favorece la salud del corazón.
La manzana verde tiene una composición nutricional que favorece la salud del corazón. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué fruta es buena para la arritmia cardíaca?

Un estilo de vida sano también es necesario para el cuidado del corazón.

3 de agosto de 2022

Las afecciones cardíacas siguen siendo una de las primeras causas de muerte a nivel global, según indica la Organización Mundial de la Salud. Esto es así debido a que el corazón es uno de los órganos vitales del ser humano y cualquier condición que altere su funcionamiento puede poner en riesgo la salud.

Con respecto a la arritmia cardíaca, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que se origina cuando se presenta un cambio drástico en la velocidad de los latidos del corazón.

De acuerdo con el portal, el ritmo al que late el corazón puede disminuirse, como sucede en el caso de la bradicardia o, por el contrario, acelerarse, lo cual se conoce como taquicardia. También es posible que se evidencia un latido anormal, es decir, sin un ritmo claro.

También puede ser de interés...

Cómo hacer un crocante de manzana verde | Jenny Camacho

Hay tres condiciones que pueden interferir con el funcionamiento de esta máquina que es el corazón: una primera, explican, es que el impulso eléctrico responsable del latido no se produzca como es debido o, segunda condición, no se genera en el lugar en el que tendría que hacerlo. O, la tercera condición, de acuerdo con la Fundación del Corazón, es que se produzca por un problema en los ‘cables’ por donde se mueven los impulsos eléctricos.

¿Qué tienen que ver las frutas con la prevención de las arritmias?

La buena alimentación tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud, como el mantenimiento de la fuerza de los músculos y huesos, el fortalecimiento del sistema inmune, la obtención de energía y la protección de los órganos que conforman el cuerpo.

Como parte de una dieta balanceada, la ingesta de frutas puede tener varias propiedades para el organismo, siendo estas fuentes de vitaminas y minerales esenciales para el ser humano. Inclusive, se ha llegado a clasificar algunas de las cualidades de las frutas para la salud según su color.

Precisamente, a las frutas de color verde se le han atribuido acciones favorecedoras para la salud cardíaca, previniendo el desarrollo de afecciones que pongan en riesgo al motor central del sistema circulatorio. De acuerdo con el portal Salutaprop, en la composición de estas frutas se encuentran nutrientes comunes, como la vitamina K, el ácido fólico, el calcio y el hierro.

Además, son fuente de magnesio, un mineral esencial para el cuidado de la salud. Según precisa la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, este componente contribuye a regular la presión arterial, o la fuerza que ejerce la sangre contra el revestimiento de las arterias. También se le ha encontrado estimulante para mantener el ritmo cardíaco, mitigando el riesgo de arritmias.

La cantidad sugerida de magnesio al día depende de las condiciones de salud y físicas de cada persona. Así pues: los hombres adultos deben consumir al día entre 400 y 420 miligramos, mientras que las mujeres adultas requieren entre 310 y 320 miligramos.

Creativo Getty
Gracias Dios mio. Feliz, pacífica, milenaria, hispana, sola, con los ojos cerrados, mantén las manos cerca del corazón, esperanza, ora en mente. Una joven emocional expresa una profunda gratitud impresionada por una buena acción | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hacen parte del grupo de las frutas verdes que gozan de las mencionadas propiedades: la pera, la manzana verde, el kiwi y el melón.

Lo recomendado es consumir por lo menos 1 o 2 porciones de fruta al día, en lo posible frescas, para aprovechar sus propiedades. De ninguna manera este artículo sustituye la recomendación de los profesionales. Ante cualquier duda con respecto a la salud del corazón, se aconseja consultar al médico de cabecera.