salud

El alimento que ayuda a fortalecer el sistema inmune y prevenir la osteoporosis

Es rico en vitaminas del grupo B y C, así como en calcio, hierro y fósforo.


A la arracacha también se le conoce como zanahoria blanca o apio criollo y se le atribuyen bondades saludables para el organismo, como que es un producto rico en carbohidratos y fibras que le aportan energía al cuerpo, además de favorecer el funcionamiento correcto del intestino.

Este tubérculo, que se puede conseguir en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Costa Rica es, según información del portal de bienestar Tua Saúde, rico en vitaminas del complejo B y C, así como en minerales tales como calcio, hierro y fósforo, nutrientes que cumplen funciones importantes en el cuerpo.

Su sabor es similar a un cruce entre la zanahoria y el apio, y es utilizado en la cocina como un vegetal de almidón que se puede agregar a sopas, purés, guisos e incluso también se usa como rellenos para envolver tortillas o para preparar pasteles, según información del portal Tubérculos.

Esta fuente indica que se trata de un producto de alto contenido calórico, que lo convierte en una buena fuente de consumo para las comunidades donde escasean los alimentos.

Uno de los principales beneficios que se le atribuyen a la arracacha en la cultura popular es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a que es rica en zinc, vitamina C y vitaminas del complejo B, nutrientes que son fundamentales para subir las defensas del organismo.

La vitamina C también se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, a la vez que ayuda a formar una proteína utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Otros de sus beneficios es que es importante para sanar heridas y formar tejido cicatricial y ayudar a la absorción del hierro, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta vitamina ayuda también en la prevención del envejecimiento precoz y mejora la salud de la piel, gracias a que es un antioxidante que favorece la cicatrización y la producción de colágeno. Además, combate los radicales libres que se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando las personas están expuestas al humo del tabaco o a la radiación. “Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis”, precisa la mencionada fuente.

Al ser fuente de carbohidratos, la arracacha le proporciona suficientes niveles de energía al organismo, por lo que resulta favorable cuando una persona tiene sus defensas bajas.

Altamente digestiva

Por otro lado, tiene un importante contenido de fibras y por ello su consumo regular ayuda a combatir el estreñimiento y a mejorar las condiciones de la flora intestinal, en beneficio de todo el aparato digestivo.

Otra de las bondades que se le atribuyen es que ayuda a desarrollar el crecimiento muscular. Por ser rica en calcio y magnesio, es un alimento que mejora la fuerza y la contracción muscular, favoreciendo la hipertrofia, indica Tua Saúde.

Podría también ayudar en el cuidado de la salud del corazón por ser rica en vitamina B3, la cual aporta en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Además de esto, trabaja en relajar los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una mejora de la circulación, por contener minerales como el magnesio y potasio.

Debido a que es rica en calcio, la arracacha ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. Además, es un alimento con contenidos importantes de fósforo, otros nutriente esencial para evitar enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis, la cual hace que la estructura ósea se vuelva más frágil y facilite el desarrollo de fracturas en partes del cuerpo clave como la cadera, las rodillas y las muñecas de las manos.

Por último, la vitamina B1 presente en la arracacha ayuda a aumentar los niveles de energía, lo que puede incidir en la mejora del estado de ánimo.

Es importante tener claro que para obtener beneficios como estos, este alimento se debe consumir en el marco de una dieta saludable, mezclada con la práctica de ejercicio.