Las vitaminas y los minerales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Una interrupción del flujo de sangre al encéfalo durante más de 10 segundos causa pérdida de consciencia. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué fruta es buena para oxigenar el cerebro?

El aire y flujo de sangre en el encéfalo representan el 20 % del gasto cardíaco.

7 de enero de 2022

Como en toda orquesta se necesita un director que guíe a los músicos para equilibrar, fusionar y poner en marcha el buen funcionamiento de la banda, Así actúa el cerebro, un órgano vital que juega el papel de director principal del cuerpo humano. Las personas logran hablar, pensar, moverse, razonar y, básicamente, vivir gracias a él.

Además, coordina la capacidad para tocar, oler, saborear, oír y ver. Igualmente, le permite a las personas formar palabras, entender, comunicarse y realizar operaciones numéricas, apreciar la música, componer, visualizar, planificar, fantasear e imaginar, según el portal Cognifit.

Steven A. Goldman, médico de University of Rochester Medical Center señala que la capacidad del cerebro humano es única y que ni siquiera las computadoras se aproximan a sus aptitudes. No obstante, tal sofisticación tiene su precio, por eso el encéfalo necesita nutrirse constantemente.

El cerebro exige un flujo de sangre y de oxígeno muy alto y continuo, el cual representa alrededor del 20 % del gasto cardíaco. Por esta razón, una interrupción del flujo de sangre al encéfalo durante más de 10 segundos causa pérdida de consciencia.

Por esta razón, se debe oxigenar el cerebro para su buen funcionamiento o podría presentarse una hipoxia cerebral. Esta se presenta cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, el cual necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar, según MedlinePlus.

Persona pensando
Se debe oxigenar el cerebro para su buen funcionamiento o podría presentarse una hipoxia cerebral. | Foto: Getty Images

Para que el director del cuerpo se mantenga lúcido, sano y fuerte por más tiempo, se recomienda la ingesta de estos alimentos:

Huevos

La yema del huevo es utilizada en varias preparaciones por su alta cantidad de colina, la cual es una sustancia fundamental para el buen funcionamiento de la memoria y la prevención de enfermedades del hígado y del corazón.

Tomate

El tomate contiene licopeno, el cual ha demostrado ser un gran aliado para la prevención de muchas enfermedades, como el accidente cerebrovascular.

Avena

La avena es beneficiosa para muchos padecimientos del cuerpo, más aún si es tomada en el desayuno ya que ayuda a controlar los niveles tanto de colesterol como de azúcar. Además, es ansiolítica, por eso es eficaz para combatir síntomas del sistema nervioso. Si se toma diariamente, puede ayudar al rendimiento y la concentración.

Arándanos

Los arándanos ayudan a retrasar y evitar enfermedades degenerativas del cerebro, como el alzhéimer. Además, contiene vitamina C capaz de disminuir los niveles de lípidos y optimizar el funcionamiento de las neuronas.

Pescado azul

El atún, las sardinas y el salmón contienen ácidos grasos Omega 3 fundamentales para las funciones neuronales. Estos nutrientes también ayudan a retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve en las primeras fases, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Yogur

Diversos estudios sugieren que el yogur no sólo ayuda a regular la flora intestinal, sino que existe una relación directa entre el buen funcionamiento del cerebro y las bacterias del intestino. Este alimento también puede mejorar notablemente el estado de ánimo y mejorar la ansiedad, la depresión y el estrés.

Nueces

Las nueces son ricas en vitamina E, omega 3 y omega 6, tres elementos esenciales para la función neuronal. Estos frutos secos ayudan a favorecer el aprendizaje a corto plazo y a desarrollar la memoria.

Brócoli y coles verdes

El brócoli, el coliflor y el repollo aportan sulforafano, el cual es un antioxidante con propiedades neuroprotectoras que ayudan a preservar la barrera hematoencefálica.

Chocolate

El chocolate (negro o con más de un 70 % de cacao) mejora la función cognitiva, libera endorfinas y aumenta el flujo sanguíneo del cerebro. Eso explica por que la gente se siente tan bien después de comerlo.

Aguacate

El aguacate ayuda a prevenir problemas neurodegenerativos, ya que es rico en grasas monoinsaturadas saludables, y contiene un alto contenido de vitamina E, disminuyendo la inflamación y la presión arterial.