Salud
Una alimentación balanceada combinada con una mezcla específica de frutas ayudará a que la sangre se mantenga depurada y el organismo libre de enfermedades. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué frutas ayudan a limpiar la sangre de manera natural?

Mantener limpia la sangre evitará algunas afecciones, como el acné.

28 de diciembre de 2021

Según el HuffingtonPost, la sangre que no aporta los suficientes nutrientes a las células del organismo y contiene toxinas, exceso de grasas nocivas como colesterol y triglicéridos, y demasiados gases poco saludables, puede causar diversos problemas.

Por esta razón, hay que pensar en la necesidad de depurarla cuando se presentan síntomas como catarros y resfriados de manera habitual, problemas de piel como acné, dermatitis, sequedad, úlceras cutáneas, manchas, enrojecimientos y alergias constantes.

A pesar de que naturalmente existen órganos encargados de realizar la limpieza de la sangre o de actuar como filtros para esta, es importante no recargar estos órganos para no incurrir en un desgaste que conlleve a una enfermedad.

Según Healthline, para mantener el organismo limpio es preciso depurarlo cada cierto tiempo con medicamentos dispuestos para esto, no obstante, existen plantas o alimentos que ayudan en la depuración de las toxinas que se pueden encontrar en la sangre.

Así mismo, existen varias frutas que ayudan a depurar la sangre y mantienen el cuerpo limpio y alejado de varias enfermedades. El portal especializado, Mejor con Salud, listó algunas:

  1. Las naranjas y los limones: estos cítricos favorecen la salud cardiovascular y sistema inmunológico. Gracias a sus grandes contenidos en fibra, tiene propiedades digestivas y depurativas. Estas frutas son ricas en vitamina C, por lo que hace que se pueda depurar mejor la sangre y reducir en un 7 % el riesgo de padecer problemas cardíacos.
  2. Las ciruelas rojas: son ricas en antioxidantes y contribuyen a la prevención de la diabetes. También, cuidan la salud cardiaca, cuidan que el colesterol no se eleve y reducen el riesgo sufrir coágulos de sangre.
  3. Las uvas: esta fruta proporciona a la sangre más defensas frente al deterioro celular y la oxidación. Así mismo, favorecen la salud de venas y arterias, ya que elevan el nivel de óxido nítrico en sangre. Se recomienda que las uvas sean de color rojo.
  4. La piña: gracias a sus componentes ricos en vitamina C, bromelina, antioxidantes y minerales, se considera de las mejores frutas para depurar la sangre. Se recomienda hacer un batido con jugo de nopal (chumbera) y beber dos días por semana.
  5. Las manzanas: los flavonoides y pectina que componen las manzanas proporcionan fibra al cuerpo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a depurar la sangre. Además, si se consumen a diario, ayuda a disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 50 %.

Otros alimentos que ayudan

Granada

Según una investigación de la Universidad de California, tomar un vaso de jugo de granada diario durante tres meses ayuda a mejorar la fluidez de la sangre, además de purificarla.

Otro estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el catedrático Enrique Roche, señaló que la ingesta de este jugo podía disminuir el nivel de colesterol en la sangre entre un 10 y un 15 por ciento.

Ajo

Es uno de los alimentos más usados a la hora de condimentar y sazonar cualquier plato, pero, además de su sabor, es rico en alicina, entre otros nutrientes que ayudan a limpiar la sangre y favorecer el sistema cardiovascular. Esto, según la Fundación Española del Corazón, que asegura que el ajo ayuda a disminuir la presión arterial alta y previene el endurecimiento de las arterias.

Cebolla

Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, reseñó que comer al menos media cebolla al día reduce el riesgo cardiovascular y el colesterol en un 15 %. Por otro lado, señaló que esta mantiene purificada la sangre y las paredes de las arterias, dejándolas libre de grasas.