El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué hábitos alimenticios provocan problemas de obesidad?

El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.

24 de enero de 2023

La obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos reveló que algunos hábitos alimenticios que provocan problemas de obesidad son el consumo de muchas comidas y bebidas con alto contenido de calorías, azúcar y grasa.

Comer / Alimentos
Las personas con obesidad podrían comer más calorías antes de sentirse satisfechas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros hábitos que provocan problemas de obesidad son:

Obesidad - foto de referencia
La obesidad un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho lo anterior, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos y, el Ministerio de Salud en su página web explicó que para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).

Criterios de evaluación del IMC:

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
El objetivo del tratamiento contra la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable. | Foto: Foto: Getty Images.

El Ministerio también reveló que otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud relacionados con el peso. Se ha estudiado que la concentración de la grasa en la parte de la cintura y abdomen se asocia a un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Esta medida se toma buscando el punto más alto de los huesos de la cadera y midiendo la cintura por encima de esos puntos.

Por ello, se considera obesidad abdominal si una persona:

  • Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 80 cm
  • Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 cm.
Yellow silhouette of fat man in the center on brown background. White figures of people around. Bullying and aggression of people who are overweight.
La obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.