Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images.
Las yemas de huevo, nueces y soja son algunos alimentos que pueden incluirse a la dieta para tener un cabello sedoso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué hacer para que el cabello crezca más rápido?

Antes de cambiar hábitos en el cuidado capilar, se aconseja consultar con un experto.

22 de septiembre de 2022

El cabello, al igual que otras partes del cuerpo, requiere de cuidados constantes para mantener vitalidad, brillo y prevenir su caída. Mantener un cabello con vitalidad y sano puede ser una tarea ardua, especialmente, para quienes poseen una melena larga y abundante.

Cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal. Entre las cosas que lo pueden dañar están las exposiciones constantes al sol, el calor de la plancha y el secador e incluso una mala alimentación.

Aunque más de 100 cabellos se caen diariamente, lo cierto es que, cuando son más, puede tornarse un problema incómodo para muchas personas. Por lo anterior, se han creado una infinidad de métodos que ayuden a disminuir este problema.

Muchos de estos métodos son costosos y requieren de químicos supervisados por un médico. Sin embargo, también es posible seguir algunos hábitos para que el cabello crezca rápido y sedoso. El portal Tua Saúde listó algunos de ellos:

1. Masajear el cuero cabelludo o peinar el cabello: normalmente, cumplen con una doble función. Por un lado, estimulan la circulación en el cuero cabelludo, facilitando la oxigenación y nutrición del folículo piloso y, por otro, favorecen la relajación, mitigando los efectos negativos del estrés.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

2. Hidratar el cabello una vez por semana: cuando un cabello está en buen estado e hidratado le es más fácil tolerar, por ejemplo, las intensas temperaturas. Existen multiples mascarillas que nutren el cabello y lo mantienen sedoso.

3. Usar correctamente el acondicionador: los expertos destacan la importancia de utilizar un acondicionador que brinde hidratación y que contribuya a cerrar las cutículas. Se debe tener en cuenta las necesidades del cabello, si tiene resequedad, puntas abiertas, frizz, etc.

4. Comer más alimentos ricos en proteína: estos alimentos ayudan a formar la matriz capilar, lo que ayuda a hebras del cabello crezcan más rápido. Entre ellos se encuentran la carne, el pescado, la leche, los huevos y el yogur.

5. Aplicar aceites esenciales en el cuero cabelludo: el diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza, explicó que existen varios aceites naturales que ayudan a tener un pelo abundante como, por ejemplo, el aceite esencial de romero, el aceite esencial de lavanda y el de bergamota.

6. Agarrarse el cabello: cuando se sujeta el cabello con fuerza, se corre el riesgo de quebrar el cabello. Además, no se debe agarrar mojado para no promover la proliferación de hongos y que el cabello se torne frágil.

Tips para planchar el pelo

Como se indicó anteriormente, la alimentación también es un factor importante para mantener el cabello en óptimas condiciones y existen algunos alimentos que es mejor evitar. El portal especializado Salud180 ha listado algunos de ellos:

  • Alcohol: puede ser una de las bebidas más dañinas para la zona capilar. “Consumir alcohol en exceso evita que el cuerpo absorba elementos como el zinc, el cual es indispensable para la formación de queratina y colágeno, dos sustancias que mantienen la salud del cabello”, explica Love is in my hair.
  • Alimentos altos en índice glucémico: estos alimentos son aquellos que suelen descomponerse en el interior del cuerpo en forma de azúcar. Esto, hace que aumente el riesgo de caída del cabello pues aumentan los niveles de andrógeno, una hormona que se presenta más en los hombres y ocasiona calvicie.
  • Sushi: suele ser de los preferidos en las dietas gracias a sus pocas calorías y a los nutrientes que contiene los vegetales o pescados con los que son preparados. Sin embargo, en ocasiones tienen pequeñas cantidades de mercurio, lo que puede ocasionar la pérdida del cabello.
  • Azúcar: se cree que los productos que contienen este ingrediente de manera exagerada pueden generar alopecia tanto en hombres, como en mujeres. En general, los alimentos con exceso de azúcar pueden incrementar la producción de insulina, lo que, a su vez, afecta los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo.