El azúcar se absorbe rápidamente en forma de glucosa y aporta energía de inmediato. Si ésta no se consume en el momento, el cuerpo la almacena transformándola en grasa.

Salud

¿Qué jugo es bueno para bajar el azúcar en el organismo?

Los altos niveles de azúcar en el cuerpo pueden desarrollar enfermedades graves en el corazón y en los riñones, entre otras.

29 de diciembre de 2021

El exceso de azúcar en la sangre puede llegar a complicar la salud de quien lo padece, desembocando en enfermedades graves que causen daños irrevocables en el organismo. Sin embargo, mientras los niveles de azúcar se mantengan equilibrados, entonces el beneficio se verá reflejado en una buena energía para el día a día.

El portal aliado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, explicó que el azúcar en la sangre se denomina glucosa, y la sangre es la encargada de transportar este elemento a todas las células del cuerpo para que pueda usarse como fuente de energía.

A reglón seguido, este portal explica que una de las enfermedades que se puede desarrollar por tener elevados porcentajes de azúcar en la sangre es la diabetes, sin embargo, este diagnóstico también podría estar presente si se tiene un nivel muy bajo de azúcar o glucosa, por lo que recomienda tener una dieta balanceada y una rutina de actividad física diaria para mantener el equilibrio en la sangre.

En 2014, un 8,5 % de los mayores de 18 años tenían diabetes y, en 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciendo referencia a la cantidad de personas que sufren de este padecimiento alrededor del mundo.

Entre tanto, la organización también explica que las cifras de las personas con este padecimiento puede que no sean exactas, ya que las afecciones por el desequilibrio del azúcar en la sangre puede afectar varias partes del cuerpo y, desarrollar así mismo, enfermedades en órganos importantes como el corazón o los riñones. “De acuerdo con los datos correspondientes a 2012, año del que se disponen de las estadísticas más recientes, otros 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia”, confirmó la OMS respecto del padecimiento relacionado directamente con el alza del azúcar en la sangre.

Ante este panorama, es importante tener a la mano algunas alternativas naturales para implementar en los hábitos de vida saludable, además de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y una dieta baja en grasas saturadas y azúcares, también se recomienda la ingesta de algunos jugos que pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.

El portal El País, de Uruguay, recoge algunas bebidas que integran verduras, frutas y plantas para ingerir varias veces a la semana y obtener el efecto deseado. El primero es el jugo de pepino con limón y hierbabuena. Se deben licuar todos los ingredientes para crear la mezcla de vitamina A y C, antioxidantes, desintoxicantes y un buen digestivo para el estómago que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Seguido de esto, el portal recomendó el batido de tomate de árbol con apio, ya que el potasio del tomate y las propiedades del apio pueden regular incluso, los niveles de insulina en el cuerpo, disminuyendo así los síntomas y el avance de las enfermedades relacionadas con la diabetes.

Por último, recomendó la mezcla de apio, nuevamente, pero esta vez con la zanahoria y la espinaca, la bebida que sale de licuar todos estos ingredientes es rica en minerales como el hierro y el magnesio, entre otras, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a desintoxicar el cuerpo de los elementos que este no necesita, además, al integrar la zanahoria también se podría ayudar a combatir la hipertensión.