Limón
El limón le ofrece una serie de beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images

salud

¿Qué le hace el consumo de limón al cuerpo?

Es un fruto rico en antioxidantes y minerales con propiedades inmunoprotectoras y oxigenantes.

29 de marzo de 2023

Los productos naturales son clave para cuidar la salud del organismo y el limón es uno de los alimentos más reconocidos y usados gracias a sus propiedades medicinales. Se dice que tiene un alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Uno de sus principales beneficios es que es rico en vitamina C, tanto así que 100 mililitros de zumo casero aportan el 62 % de las necesidades diarias de este nutriente, asegura el portal Cuerpo Mente.

Esta vitamina es fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos y clave para cuidar la salud de huesos, los dientes y la piel, debido a la formación de colágeno, que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos y a la favorable cicatrización de las heridas.

Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
El consumo regular de limón ayuda a prevenir y aliviar diversas afecciones en el organismo. | Foto: Getty Images / Mohamed Salah Azzouzi / EyeEm

El mencionado nutriente también ayuda en la absorción del hierro y en el fortalecimiento del sistema inmunitario, por lo que es saludable para prevenir el desarrollo de infecciones y muchos otros padecimientos de salud. A estos beneficios se suman otros y son los siguientes.

Cuida el corazón

El limón se caracteriza por ser una fruta con un alto contenido de antioxidantes, por lo que ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Información de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que este alimento favorece la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.

Por su parte, un artículo del medio digital Business Insider, escrito por Cristina Fernández Esteban, indica que el limón es buena fuente de flavonides, componentes capaces de reducir el efecto de los radicales libres. En este sentido, señala que hay evidencia científica según la cual estas sustancias podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas así como de problemas coronarios.

Limón y corazón
Los limones son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a normalizar la presión sanguínea y cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Esto parece deberse a que los flavonoides mejoran la vasodilatación coronaria, disminuyen la capacidad de las plaquetas en la sangre para coagularse y previenen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo”, asegura la citada fuente.

Se dice que el limón también es bueno para controlar los niveles de presión arterial. Aquellas personas que tienen este padecimiento y beben frecuentemente agua con limón, lo reducen significativamente. Esto es propiciado por sus altos contenidos de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, a reducir la presión. Mejor con Salud cita una investigación publicada por el International Journal of Cardiology, el cual habla sobre cómo este alimento sería una alternativa en la terapia para la hipertensión.

Más bondades

Como se mencionó anteriormente, el limón es una buena fuente de vitamina C y flavonoides, que ayudan a fortalecer el sistema inmune aumentando las defensas en el organismo. También aporta en la prevención de enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias como resfriados, gripas y bronquitis, según información del diario La Vanguardia, de España.

Mujer con gripa
La riqueza en vitamina C del limón ayuda a fortalecer el sistema inmune y prevenir afecciones como la gripa y los resfriados. | Foto: Getty Images

Otro de los beneficios que se le atribuyen a esta fruta es que estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Para aprovechar esas bondades la recomendación es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos, precisa la citada fuente.

Aliado de los riñones

De otra parte, a este alimento se le reconoce por sus beneficios para los riñones ya que ayudaría en la prevención de cálculos. Según Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras, debido a que favorece el aumento de citrato en la orina.

Ayuda a adelgazar

Por ser un alimento que aporta muy pocas calorías al organismo, pero sí muchas fibras, es bueno para ser parte de una dieta de adelgazamiento. Un aspecto más, según el portal de salud Tua Saúde, es que se cree que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que ayudaría a que las personas adelgacen.

Adelgazar
El limón aporta pocas calorías y mucha fibra, lo que lo hace favorable para incluir en una dieta tendiente a adelgazar. | Foto: Getty Images

Beber agua de limón sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces. A esto se suma su efecto diurético, por lo que el limón ayuda a eliminar la retención de líquido, lo que evita la inflamación.

Previene la anemia

Dado que la vitamina C facilita la absorción del hierro, el limón es favorable para evitar el desarrollo de padecimientos como la anemia.