Foto: Tomada de Vitonica.com
Almorzar en el escritorio no es bueno para la salud. | Foto: .

Vida Moderna

¿Qué le pasa al cuerpo al comer mientras se usa el celular?

Según varios estudios, hay serias afectaciones en el organismo.

2 de mayo de 2022

Con el auge de la tecnología en los últimos tiempos, empezó a vivirse en función de la misma, e incluso comer se volvió algo a lo que poca atención se le presta y se hace de manera casi automática mientras se ve la televisión, se usa el teléfono celular, o se navega a través de la web.

Pero eso no es tan bueno para el organismo, ya que, según lo demostró un estudio de Kioto, utilizar el teléfono mientras se está comiendo (bien sea desayuno, almuerzo o cena) está asociado a un aumento del peso.

Esto debido a que estar atento al teléfono móvil despista al cerebro y hace que no funcione en él la sensación saciante que haría que se dejase de comer al experimentar la llenura.

La investigación estuvo dirigida por el profesor Tomoro Fujiwara, de la Universidad Notre Dame de Kioto, y consistía en la constatación previa de que las aplicaciones de control de peso de los móviles han ayudado a perder peso a muchas personas.

El profesor Fujiwara pretendía conocer cuánto -de ese exceso de peso- podría ser provocado por los propios teléfonos. El estudio se realizó en chicas adolescentes porque precisamente se ha hecho el estudio sobre un grupo de 213 estudiantes japonesas de entre 18 y 20 años.

Las participantes se dividieron en dos grupos, las que usaban el móvil mientras comían y las que no (resultó que dos tercios usaban el móvil en la mesa). A todas ellas se les pesó y midió antes de iniciar el estudio para calcular su índice de masa corporal. Al cabo de los tres años del experimento, aquellas que no dejaban el móvil durante las comidas engordaron una media de tres kilos, reveló el estudio, informó EH.

El sabor afecta a la ingesta de comida junto con otras cualidades organolépticas y sensoriales como el aspecto, el olor, la textura o que esté fría o caliente. En el cerebro, el sentido del gusto coopera con el de la vista, el olfato y juega un importante papel en el control del apetito”, afirmó Fujiwara.

Y agregó que “el primer contacto sensorial con la comida es a través de los ojos. Es evidente que utilizar el móvil mientras comemos hace que no miremos el plato, reduciendo los efectos de la vista sobre el sabor. Esto hace que las sensaciones que le hacen percibir al cerebro que estamos ingiriendo un alimento se retrasen, lo que hace que acabemos comiendo de más”.

Al respecto, registra el portal Porque Quiero Estar Bien que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 96 % de las familias cuentan con mínimo un teléfono celular y el 77 % de las personas que acceden a internet lo hacen a través de este dispositivo; muchas de las cuales hacen uso de los mismos mientras comen.

Por su parte, la BBC publicó que Suzanne Higgs, una doctora experta en psicología del apetito de la Universidad de Birminghan, en Reino Unido, evaluó junto a su equipo realizó varias investigaciones al respecto.

Higgs destacó en un artículo publicado en el sitio de la Universidad de Birminghan: “Revisamos detenidamente unos 24 estudios en los que se comparó a personas que estaban atentas exclusivamente a lo que comían con otras que lo hacían mientras estaban distraídas con otras actividades, como mirar televisión o trabajar en el computador”.

La investigación determinó que “cuando las personas estaban distraídas, mirando televisión o en otras cosas, tendían a comer mayor cantidad de una vez y que esas personas tendían a compensar más tarde comiendo aún más”.