La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una enfermedad relacionada con la producción de glóbulos rojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué no se debe comer cuando se tiene anemia?

Cuando una persona tiene anemia, puede sentir dificultad para respirar, mareos, latidos cardíacos irregulares y dolores de cabeza.

13 de octubre de 2022

La anemia es un padecimiento que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

Cuando una persona presenta esta enfermedad, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, lo que genera cansancio o debilidad. En estos casos, es posible que el paciente experimente dificultad para respirar, presente mareos, latidos cardíacos irregulares y dolores de cabeza.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que esta afección se presenta cuando el cuerpo tiene muy pocos glóbulos rojos o estos carecen de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. Estos glóbulos son los responsables de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y, en ese proceso, la mencionada sustancia es clave.

La alimentación es determinante para combatir la anemia y en la dieta se deben incluir alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B, como carnes, huevos, pescados y espinacas, según el portal de bienestar y salud, Tua Saúde. Estos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre.

¿Cómo entrenar al sistema inmunológico? | Carlos Jaramillo

Minimizar su consumo

Por el contrario, se debe evitar el consumo de productos ricos en calcio en conjunto con los alimentos que posean hierro, debido a que estos dos minerales compiten por la absorción en el intestino. Por este motivo, no es recomendable ingerir leche y sus derivados en las comidas principales, que es cuando normalmente se consumen carnes u otros alimentos ricos en hierro.

De igual forma, es aconsejable que en lo posible no se consuma café, té negro, té mate, cacao y chocolate en conjunto con las comidas principales, ya que son ricos en fitatos y taninos, sustancias que reducen la absorción de hierro en el intestino.

También se le debe decir adiós al vinagre. Este producto que suele ser utilizado en los aderezos que acompañan las ensaladas, por ejemplo, debe evitarse por parte de una persona con anemia, debido a que es rico en ácido acético, un componente que disminuye la absorción de hierro. Lo aconsejable es sustituirlo por otros condimentos o especias.

Dentro de los parámetros de alimentación para las personas con anemia, se debe limitar al mínimo el consumo de carnes muy grasas, vísceras (salvo el hígado); los productos de pastelería y repostería, las bebidas alcohólicas y las grasas saturadas como la mantequilla, el queso y las carnes rojas que no son magras.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

El portal Cinfasalud de España hace algunas recomendaciones puntuales de lo que se debe tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.

  • Vitamina B12: La deficiencia de esta vitamina puede causar anemia. Se puede encontrar en la carne vacuna, aves, pescado, huevos, lácteos y cualquier alimento enriquecido con ella.
  • Embarazo y lactancia: Las necesidades nutricionales de hierro se duplican en el embarazo, por lo que las mujeres en este estado deben seguir una dieta rica en hierro, vitamina C y ácido fólico.
  • Evitar el autodiagnóstico: Cuando una persona se siente débil y cree que puede tener anemia, debe acudir al médico en lugar de tomar suplementos alimenticios o vitaminas por cuenta propia.