Alimentos ricos en hierros
El hierro es un mineral esencial para la producción de hemoglobina del cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué pasa cuando el hierro está bajo en el organismo?

La anemia por deficiencia de hierro pude causar cansancio y dolores de cabeza.

La anemia es una enfermedad causada por deficiencia de hierro en la sangre. Este trastorno afecta la cantidad total de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Por otra parte, el hierro es un mineral que cumple funciones corporales muy importantes. Es necesario para el desarrollo y crecimiento, pero además tiene la misión de fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.

Al faltar la hemoglobina hay menos oxígeno llegando a los tejidos y músculos, por lo que ellos no tendrán la suficiente energía. Además, el corazón debe trabajar más fuerte para mover sangre rica en oxígeno en todo el cuerpo.

La cantidad de hierro diaria que se necesita varía según la edad, el sexo y si consume una dieta principalmente vegetal, indica el National Institutes of Health, de Estados Unidos. Sin embargo, en general, la ingesta diaria recomendada es de 18 miligramos.

De acuerdo con el portal experto Healthline, estas son algunas de las señales que da el cuerpo cuando hay pocos niveles de hierro en la sangre:

Cansancio

El cansancio inusual es uno de los síntomas más comunes de esta deficiencia. Este cansancio o fatiga se da porque el cuerpo al carecer del nutriente, necesita hemoglobina para ayudar a transportar oxígeno al cuerpo.

Palidez

La piel pálida se presenta generalmente en el interior de los párpados inferiores. Esto se da porque la hemoglobina en los glóbulos rojos da el color rojo a la sangre. Por ello cuando hay niveles bajos la piel tiende a perder su color.

Dolor de cabeza

Esta afección se da particularmente en las mujeres debido a que no llegaría suficiente oxígeno al cerebro. Por ello los vasos sanguíneos del órgano se pueden inflamar causando presión y dolor de cabeza.

La mejor forma de evitar problemas derivados de la falta de hierro en el organismo es la prevención, para esto, lo recomendable es incluir a la dieta alimentos ricos en este mineral como:

Espinacas

Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. Aunque no es hierro hemo, por lo que no se absorbe con tanta facilidad, las espinacas también son ricas en vitamina C, que ayuda al organismo en la absorción del hierro.

Legumbres

Las legumbres tienen muchos nutrientes. Algunos de los tipos más comunes de legumbres son las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes y las semillas de soya. Representan una gran fuente de hierro, sobre todo para los vegetarianos.

Carne roja

Además del hierro, esta carne también es rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas B. Los investigadores han sugerido que la deficiencia de hierro podría ser menos frecuente en las personas que comen carne, pollo y pescado de manera regular. De hecho, la carne roja es probablemente la fuente más accesible para obtener hierro hemo, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia la consuman.

Hay que señalar que la deficiencia de hierro no es común, pero es posible que ocurra en las personas que no comen carnes, aves o marisco; que sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de nutrientes o que llevan una dieta malsana.