Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito.
Té de romero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de romero en ayunas?

La ingesta de este té debe ser autorizada por un médico, según las condiciones de salud de cada persona.

30 de mayo de 2023

A pesar del constante avance de la ciencia, los tés e infusiones naturales continúan figurando como grandes alternativas para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades, esto se debe a las propiedades medicinales que acumulan estos remedios caseros.

Estas bebidas tan populares a nivel mundial se elaboran con hierbas o plantas.

Antes de llegar a preparar un té natural con alguna hierba, es de vital importancia consultarlo con un profesional de la salud para que este autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de cada persona, pues es muy común que algunos individuos presenten reacciones alérgicas ante estos elementos de origen vegetal.

De igual manera, es necesario destacar que su misma elaboración y consumo debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estos reducen de forma considerable las propiedades de cualquier planta y, a su vez, aumentan los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede terminar ocasionando el padecimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Las hierbas o plantas medicinales se pueden encontrar con facilidad e incluso son muchas las personas las que las cultivan en su propia casa, pero para esto se requiere de un espacio y ambiente adecuado. La preparación de un té también es muy sencilla, solo se necesita agua, una olla y la hierba elegida.

Infusiones naturales
Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Una de las hierbas más utilizadas en tés por sus múltiples propiedades es el romero, la cual es una planta aromática y de origen mediterráneo. Científicamente, es denominada Rosmarinus officinalis L. y es considerada un símbolo de la regeneración.

Por lo general, se consume después del almuerzo o al finalizar la cena, pero diferentes estudios han evidenciado que las propiedades de la infusión de romero son más potentes cuando la bebida se toma en la mañana, justo en ayunas. En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Cocina Delirante, estos son los beneficios de beber té de romero en ayunas:

1. Mejora la digestión. “El té de romero ayuda a disminuir la distensión abdominal, la sensación de estar lleno y la falta de apetito, ayuda a mejor el proceso digestivo y combate la acidez estomacal”, afirma.

2. Es un antibiótico natural. Cuando el té de romero se consume en las horas de la mañana, en ayunas, actúa en el organismo como un antibiótico natural, por lo que combate las infecciones generadas por la E. Colly, Salmonella y otras infecciones urinarias.

Té de romero
La planta de romero ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Mejor la circulación sanguínea. “Otro de los beneficios del té de romero es ayudar a mejorar la circulación de la sangre, evita la formación de coágulos y ayuda a disminuir las posibilidades de sufrir una trombosis”.

4. Es un perfecto antiinflamatorio. El té de romero también es muy conocido porque acumula propiedades antiinflamatorias, las cuales son de vital importancia para combatir una enfermedad como la artritis, que suele atacar las articulaciones.

5. Otros beneficios añadidos. “Calma el estrés y ansiedad mantiene el hígado saludable, alivia la inflamación, es anticancerígeno, protege la piel”, concluye el sitio. Así se prepara el té o infusión.

Ingredientes:

  • Una cucharada de romero fresco.
  • Un litro de agua pura.

Procedimiento:

  • En una olla de tamaño mediano se debe poner a hervir el agua a fuego lento.
  • Cuando el agua esté hirviendo se puede agregar el romero y se debe dejar hervir por 3 minutos más.
Té de romero
El té de romero no sebe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Luego, se debe retirar del fuego y se deja enfriar por algunos minutos.
  • Por último, se debe colar el té o infusión.
  • A continuación, se sirve en una taza y se puede beber el té de romero.