Vida Moderna

¿Qué pasa si se comen uvas todos los días?

Aunque contiene múltiples beneficios para el cuerpo, esta fruta se debe consumir con moderación.

18 de octubre de 2022

La uva ha desempeñado un papel importante en la historia del hombre, pues ha sido usada como un elemento festivo en ceremonias religiosas, como antiséptico o de uso medicinal. Este es un fruto en baya redonda, pequeña y jugosa, que crece formando racimos.

Según el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte en Estados Unidos, las uvas se clasifican como rojas, azules o blancas (en realidad verde pálido). Cada tipo de uva tiene sus propias características y se utiliza para preparar distintos tipos de vinos.

Las uvas tienen muchos beneficios nutricionales, contienen fibra en forma de celulosa, son fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y en minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa.

Además, su aporte en hidratos de carbono -de fácil asimilación como la glucosa, la fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa- es mayor que en otras frutas, por eso proporcionan mucha energía.

También le puede interesar:

Decora tu mesa con snacks de frutas | Juliana Orozco

Así mismo, el portal especializado de la Fundación Carlos Slim, Cliki Salud, explicó que existen múltiples beneficios de consumir uvas diariamente. Entre ellos están:

1. Retrasan el envejecimiento

Las uvas actúan como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. También, contienen resveratrol, sustancia que posee propiedades antioxidantes y que solo se encuentra en la uva negra, concretamente en la piel.

2. Ayudan a desintoxicar el cuerpo

Las uvas favorecen la depuración de las toxinas del organismo, pues tienen el poder de limpiar los intestinos. Esta propiedad se debe a sus sales potásicas que controlan el equilibrio de los líquidos en el organismo, así como sus niveles de sodio.

3. Representan una gran fuente de energía

Según la doctora Ana Haro García, farmacéutica, tecnóloga de los alimentos e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, este fruto silvestre está compuesto en un 80 % de agua, un 17 % de hidratos de carbono, entre glucosa, fructosa, dextrosa y levulosa, por lo que asegura que es una buena fuente de energía.

4. Previenen la degeneración macular

Según la clínica Ocumed, cuando la uva es oscura dispone de un alto contenido de resveratrol, una sustancia presente en el vino y otras plantas, que funciona como antioxidante. Optimiza la circulación de la sangre y la acción de los vasos sanguíneos presentes en los ojos.

5. Equilibran los niveles de colesterol

Un estudio de intervención, realizado en la Universidad de California, en Estados Unidos y dirigido por el investigador principal, el doctor Zhaoping Li, revela que las personas sanas consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas al día durante cuatro semanas, y presentaron una disminución de los colesteroles en sangre, incluido el colesterol total en un 6,1 % y el colesterol LDL en un 5,9 %.

Por otro lado, su alto contenido en polifenoles puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.

Además, contienen quercetina, un antiinflamatorio que parece reducir el riesgo de aterosclerosis, según el portal especializado en salud y bienestar, Saber Vivir.

De igual forma, su alto contenido en fibra contribuye a potenciar un tránsito intestinal saludable y, gracias a que las uvas también están compuestas de boro, previenen el surgimiento de la osteoporosis.

Por último, las uvas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), de hipertensión arterial y de otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.