La mayonesa es una salsa que se puede elaborar en casa.
La mayonesa es una salsa que se puede elaborar en casa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se consume mayonesa todos los días?

Es importante mantener una dieta balanceada para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

18 de abril de 2023

La mayonesa es una salsa que se encuentra en el mercado en diferentes presentaciones, incluso se puede preparar en casa, para darle un toque diferente a las ensaladas o a diferentes platos, como, por ejemplo, las papas saladas o las hamburguesas.

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Jorge Camón, la mayonesa industrializada es elaborada a partir de huevo crudo, sal y especias, que juntas forman una mezcla homogénea, pasando por tres procesos en donde los huevos pasteurizados son mezclados posteriormente con aceite que se encuentra previamente hermetizado.

Cabe resaltar que los procesos previenen la aparición de salmonella. Sin embargo, se puede realizar mayonesa casera con yemas de huevo, zumo de limón, aceite de oliva, mostaza, sal y pimienta.

Modo de preparación

  1. Revolver dos yemas de huevo junto al zumo de un limón y una cucharadita de mostaza.
  2. Luego, añadir de a poco el aceite de oliva (una taza aproximadamente).
  3. Posteriormente, agregar la pimienta molida y la sal para luego batir.
  4. Existen otras salsas que pueden obtenerse sin necesidad de usar las yemas del huevo.

Pero aunque la mayonesa no es la única salsa en el mercado -también se encuentra la mostaza y/o la salsa roja-, ¿qué pasa si se consume todos los días?

Efectos de consumir mayonesa todos los días

“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su consumo debe ser moderado.
Su consumo debe ser moderado. | Foto: Getty Images

En un comunicado de prensa, la OMS señala que los pacientes con hipercolesterolemia (colesterol LDL muy alto) no tienen un adecuado tratamiento, aumentando el riesgo de posibles complicaciones cardiovasculares.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón señala que para reducir los niveles de colesterol, se debe mantener una dieta balanceada que sea libre de grasas saturadas, asegurando en uno de sus artículos que la dieta mediterránea es ideal gracias a los ácidos grasos como el omega-3, que la componen, que se puede obtener a través del consumo de pescado, por ejemplo.

Continuando sobre los efectos del consumo de mayonesa todos los días, Business Insider menciona que la mayonesa tiene muchas calorías por las grasas que la componen- aun cuando es elaborada en casa-.

Mayonesa, ¿cómo utilizarla para reparar el cabello?
La mayonesa también es usada para tratamientos capilares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal menciona que por lo menos solo una cucharadita de mayonesa podría aportar aproximadamente 5 gramos de grasa, 70 kilocalorías y sin mencionar los carbohidratos que contiene.

Por esto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en un informe describe la mayonesa light como aquella menos calórica porque entre sus compuestos hay menos aceite y huevo, “una de sus grandes ventajas es que aporta prácticamente la mitad de calorías y hasta 5 veces menos colesterol por cucharada con respecto a la tradicional”, añade.

Además, menciona que la mayonesa tradicional tiene casi 80 % de grasa, que aunque una parte es instaurada, la mayoría es saturada (mala para el organismo).

Pérdida de peso
Pérdida de peso | Foto: Getty Images

Por esto, el Ministerio sugiere un consumo mesurado porque su alto consumo (todos los días) induce a una aterosclerosis, afectando así el órgano cardiaco, incluso precisa que se debe considerar su consumo frecuente en quienes mantienen su peso corporal, y asimismo, tienen dietas hipocalóricas.

Finalmente, preparar eventualmente mayonesa casera podría ser opcional en un plan de alimentación guiado y construido por un nutricionista, ya que tras su consumo, una persona sí puede aumentar de peso y como se mencionó, elevar el riesgo de enfermedades cardiacas.