Las frutas tienen un alto contenido de vitaminas y nutrientes. - Foto: cocina semana

salud

¿Qué pasa si se desayuna y cena papaya todos los días?

El 88 % de la papaya es agua, lo cual es ideal para el organismo, ya que ayuda a mantener la hidratación.

La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

“El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”, dijo la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau, al portal de salud Cuídate Plus.

Asimismo, de acuerdo con Palau, la papaya sirve para aumentar las defensas naturales del cuerpo, ya que aporta vitamina C en grandes cantidades, casi 100 gramos más que otros alimentos, incluso más que la naranja, lo que ayuda no solo a fortalecer el sistema inmune, sino a formar colágeno y a activar al absorción del hierro.

Esta fruta también se destaca por su alto contenido de potasio, el cual está presente en casi todo el funcionamiento del organismo, incluso es vital para el buen desempeño de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Por eso, es importante saber que este mineral se encuentra en muchos alimentos.

Sobre la misma línea, esta fruta es ideal para combatir el estreñimiento, ya que tiene un alto contenido de fibra. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de manera más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, señaló Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.

Es por ello que si se desayuna y cena papaya todos los días se obtendrán todas las propiedades de la fruta, pero es importante señalar que lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Pero hay que señalar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la OMS señalaron que las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Un informe de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), publicado recientemente, recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos).

El objetivo de tal consumo de frutas y verduras es prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado.

Información nutricional por 100 gr de papaya

  • Agua: 90,40 %
  • Calorías: 35,01 Kcal
  • Proteínas: 0,50 g
  • Grasas: 0,09 g
  • Carbohidratos: 7,10 g
  • Fibra: 1,90 g
  • Calcio: 21,00 mg
  • Hierro: 0,42 mg
  • Magnesio: 11,00 mg
  • Fósforo: 13,00 mg
  • Potasio: 200,00 mg
  • Vitamina A: 152,50 ug
  • Vitamina B3: 0,41 mg
  • Vitamina C: 80,00 ug