vida moderna

¿Qué pasa si se toma agua de avena todos los días?

Esta es la lista de los beneficios del líquido natural que no contiene azúcar. Así se puede preparar.


Uno de los cereales de mayor cosecha y consumo en el mundo es la avena. Debido a sus propiedades, suele ser ingerida en el desayuno y merienda, pero también es perfecta para la preparación de productos de repostería saludables.

Para expertos en nutrición, la avena debería ser incluida en una dieta saludable la cual no necesariamente está ligada únicamente a bajar de peso, sino a buscar un equilibrio alimenticio que le otorgue al organismo todos los nutrientes necesarios.

El blog de Salud y alimentación explica que existe el imaginario de que “comer bien” es sinónimo de restricciones, pero se estima que los interesados en el estudio nutricional ya no se centran únicamente en el consumo de energías y nutrientes, sino también en otros beneficios alimenticios.

En ese sentido, el agua de avena entra en la búsqueda de beneficios extras que contribuyen al organismo. El citado sitio web dice que la avena se puede consumir todos los días, su producción permite encontrarse en la mayoría de lugares y con varias presentaciones.

Por su parte, la revista de buenos hábitos de vida Mejor con salud indica que una de las opciones de mayor consumo es el agua de avena, pues es fácil de preparar, económica y, al contener uno de los cereales más ricos en fibra, la Fundación Española de la Nutrición detalla que los cereales son sumamente esenciales, ya que “un 40 % de la fibra dietética es aportada por cereales y derivados, 26 % por parte de las verduras y hortalizas y un 17 % a partir de las frutas”, según una investigación liderada por este gremio.

Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images.
Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Asimismo, la misma fundación dice que cuando las personas tienen mayor edad consumen avena, pero este alimento es recomendado para la mayoría de sujetos, siempre y cuando no sufran de alergia a los cereales como hinchazón, picazón o irritación, dolor de cabeza, congestión nasal, diarrea, cólicos y dificultad para respirar, considera la Clínica de Mayo.

Debido a la incidencia de la avena, se recomienda consumirla con una preparación en agua. Además, si se toma todos los días este líquido con cereal, una persona podría adquirir principales beneficios para la salud, como:

  • Estabiliza los niveles de sangre, puesto que brinda saciedad sin aumentar la producción de glucosa, consigna Mejor con salud.
  • Al ser un limpiador activo de la sangre, reduce la hipertensión arterial que suele ser hereditaria, explica la Clínica de Mayo.
  • Ayuda a bajar de peso, para las personas que sufren de sobrepeso el consumo de agua de avena es aconsejada, ya que por su fibra permite evacuar el vientre y generar sensación de saciedad en el organismo.
  • Rendimiento deportivo, el blog Efad Deporte explica que el agua de avena y, en general, ayuda a que los músculos se recuperen luego de una rutina, esto porque contiene seis aminoácidos esenciales y hay deportistas que la consumen a diario de manera líquida.
  • Aumenta las defensas, los conocedores del tema detallan que la avena tiene beta glucano que elimina las bacterias de gran presión. Sin embargo, en este punto, es necesario aclarar que “en lugar de contener gluten, la avena contiene unas proteínas llamadas aveninas toleradas por la mayoría de los celíacos”, precisa Conasi.

Son muchos los efectos positivos que se podrían dar en el organismo tras tomar agua de avena todos los días, así que Mejor con salud adjunta unos más: disminuye la fatiga, contribuye a la fertilidad, coadyuva en el funcionamiento del sistema nervioso, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y contribuye a la función cognitiva.

¿Cómo preparar agua de avena?

Salud180 comparte el paso a paso de la receta de agua de avena que se podría consumir todos los días, en la mañana y antes de ir a la cama.

Ingredientes: tres tazas de agua, una taza de avena sin cocinar y una cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

  • Agregar en la licuadora la media taza de avena, las tres tazas de agua y la cucharadita de canela en polvo.
  • Licuar hasta que la consistencia esté completamente líquida y servir.
  • Lo ideal es no agregarle azúcar, pero si el sabor no es agradable para el paladar, el citado portal recomienda añadirle una manzana roja.