vida moderna

¿Qué pasa si todos los días se come arroz con huevo?

Ambos ingredientes son conocidos por ser fáciles de preparar y de conseguir, además de sus múltiples beneficios para la salud. Pero ¿es bueno comerlos todos los días?


Uno de los platos más típicos de la cocina colombiana es el arroz con huevo. Esta comida ha sido durante generaciones la receta predilecta para los hogares, ya que sus ingredientes son económicos y fáciles de encontrar, además de que su preparación es sencilla.

Para el chef santandereano Carlos Ibánez, consultado por el medio de comunicación Vanguardia, “este plato nos identifica a todos los colombianos. Me gusta llamarle ‘un plato de guerra’ porque tiene un valor económico muy bajo, pero un valor sentimental y cultural muy grande porque hemos crecido con el arroz con huevo. Es un plato económico, un plato que nutre, que tiene proteína, que está balanceado y es delicioso, además que está en el corazón y la memoria de todos los colombianos, por eso a mí me encanta”, resalta este cocinero y asesor de restaurantes.

Aunque ambos ingredientes se caracterizan por ser beneficiosos para la salud del organismo y este plato es una opción para resolver el almuerzo o la cena, el doctor Sebastián Valenzuela Vanegas, consultado por 1DOC3, señala que en este hacen falta algunos nutrientes complementarios, como las frutas, las verduras y otras proteínas.

En una dieta balanceada es fundamental incluir una variedad de alimentos que garanticen que el organismo obtenga los macro y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. De hecho, los profesionales de la salud indican que la mejor manera de saber si un plato contiene todos los nutrientes esenciales que se deben consumir, la comida debe resaltar por sus colores, como si de un arcoíris se tratase.

Por ello, aunque el huevo es un alimento ideal para agregar a la alimentación diaria, debe ir acompañado de otros ingredientes que formen una comida saludable.

Beneficios del huevo

De acuerdo con el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable, Mejor con Salud, el huevo tiene una serie de propiedades para la salud, debido a su composición nutritiva; sin embargo, debe ser consumido de forma moderada, ya que algunas investigaciones han señalado que puede aumentar el nivel de colesterol.

Según la Fundación Española de la Nutrición, el huevo se resalta por contener una variedad de nutrientes como la vitamina B12, vitamina B2, niacina, vitamina A, vitamina D, proteínas y otros compuestos necesarios para las funciones de los sistemas del cuerpo.

De hecho, señalan desde la FEN, el aporte de proteína del huevo se caracteriza por ser de máxima calidad, debido a su elevado poder biológico. Además, aporta los aminoácidos necesarios para reconstituir las células.

Clara de huevo
De hecho, señalan desde la FEN, el aporte de proteína del huevo se caracteriza por ser de máxima calidad, debido a su elevado poder biológico. Además, aporta los aminoácidos necesarios para la reconstituir las células. - Foto: Getty Images

Igualmente, indica Mejor con Salud, la yema del huevo contiene dos nutrientes importantes llamados luteína y zeaxantina, los cuales se destacan por ser antioxidantes y prevenir el deterioro a raíz de los radicales libres, así como contribuir a mitigar el envejecimiento prematuro.

El huevo puede ser preparado de distintas maneras, cocidos, revueltos, en tortilla. Medline Plus comparte una receta sencilla para disfrutar de todos los beneficios del huevo.

Los únicos ingredientes que se van a necesitar son los huevos: estos deben colocarse en una olla con agua fría, el líquido debe cubrirlos por lo menos 1 pulgada. Luego, poner a calentar la olla a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir.

Una vez el agua hierva, se apaga el fuego y se dejan los huevos en el agua caliente durante al menos 10 minutos, mientras la olla está tapada. Para servir, se debe escurrir el agua de la olla, sacar los huevos y retirarles la cáscara. Estos se pueden comer tibios o fríos, e inclusive se pueden conservar hasta por dos días en el refrigerador sin retirarle la cáscara.