Marte (Getty)
Getty Images | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esto pasaría si un humano respirara en Marte

La temperatura nocturna en Marte es de unos -80 grados centígrados, mientras que la presión es de 7 milibares.

17 de enero de 2024

Sin duda alguna, uno de los grandes enigmas a lo largo de los años ha sido el tema de la vida en Marte, lo que ha incentivado a los científicos a adelantar muchos estudios al respecto. De hecho, varios de estos apuntan que las condiciones climatológicas y atmosféricas del planeta rojo harían inviable que los humanos puedan quitarse la escafandra protectora, ya que morirían en el instante.

La escafandra se le llama al atuendo que llevan los astronautas y les permite protegerse de las condiciones climatológicas y atmosféricas del lugar donde se encuentran. Por lo tanto, estos enormes trajes utilizados en los viajes espaciales serían necesarios en caso de que los humanos consiguieran llegar a conquistar Marte.

“Hay agua en Marte, pero está bajo el hielo de dióxido de carbono de los casquetes polares. La presión atmosférica es tan baja que cualquier gota de agua se sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido. Eso le ocurriría a un humano, se evaporaría al momento”, explicó el investigador de ciencias planetarias del centro de astrobiología, Jorge Pla-García.

El instrumento MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental en Marte, por sus siglas en inglés) ha estimado que la temperatura nocturna en Marte es de unos -80 grados centígrados, mientras que la presión es de 7 milibares, muy lejos de los aproximadamente 1.000 que tenemos en la Tierra.

De hecho, la misión Mars 2020 se encuentra actualmente investigando si sería posible generar oxígeno desde el dióxido de carbono que compone la mayor parte de la atmósfera de Marte. Por tal razón, existen proyectos para edificar ciudades burbuja que se mantengan al margen de las condiciones del planeta.

Elon Musk, cofundador de SpaceX y CEO de Tesla, así como uno de los principales defensores de estos proyectos, ha indicado que “en las primeras misiones a Marte morirían muchas personas”, y ha estimado que los primeros viajes interplanetarios serían en 2026, mientras que la Nasa considera que se producirían en 2033.

¿Cómo es el clima en el planeta Marte?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) viene publicando detalles sobre las características del planeta Marte, donde la agencia espacial estadounidense está desarrollando una misión para determinar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.

Desde el pasado 6 de abril los expertos de la agencia han publicado varios boletines con reportes meteorológicos consecutivos registrados por el vehículo de exploración Perseverance, que aterrizó con éxito en la superficie marciana el pasado 18 de febrero y que se ha ubicado en la zona de Jezero, un cráter de impacto que tiene aproximadamente 35 kilómetros de diámetro en el hemisferio norte del planeta rojo.

De acuerdo con los reportes sobre el estado del tiempo, tomados por el rover Perseverance durante varios días consecutivos, en el planeta Marte la temperatura está alrededor de los -20° Celsius, aunque la temperatura ha registrado descenso hasta los -25,6° Celsius.

El sistema de monitoreo, equipado con sensores de radiación y polvo, evidenció que la atmósfera del cráter Jezero es más limpia que la de otras zonas de la superficie marciana, por lo que incluso esta parte del planeta ha sido considerada clave para llevar a cabo la misión de la NASA que se propone encontrar vida en Marte.

La tecnología del rover Perseverance, diseñado para medir el estado del tiempo, velocidades, dirección del viento, humedad, entre otros factores, también registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero, según recoge el medio CNN en Español.

Justamente, la hora exacta del amanecer en el planeta rojo ha sido uno de los aspectos más llamativos entre las revelaciones recientemente hechas por la agencia espacial estadounidense. De acuerdo con los reportes meteorológicos publicados, en Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a. m. y las 6:05 a. m.

Este tipo de hallazgos forman parte de una misión en la que la NASA usará la presencia del rover Perseverance en la superficie marciana para recolectar muestras rocosas de ese planeta para traerlas a la Tierra y analizar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.

Se prevé que las muestras tomadas por el vehículo de exploración de la agencia espacial estadounidense lleguen a la Tierra para su respectivo análisis en el año 2030.