vida moderna

¿Qué remedios caseros se pueden preparar con la manzanilla?

La digestión y la ansiedad son algunos de los factores que se pueden ver beneficiados con el consumo de esta planta.


La manzanilla es una planta con florecillas de blancos pétalos, parecidas a las margaritas, que se utiliza sobre todo con fines medicinales y terapéuticos. Por ello, es una de las plantas más empleadas en la vida cotidiana y en la práctica de la herbolaria.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, la parte más usada de esta planta es su flor, pues se ha demostrado que las infusiones realizadas con ella ayudan a aminorar molestias de muy diversa índole.

Por lo anterior, el portal especializado Salud180 listó una serie de remedios caseros que se consideran populares y que contienen esta planta:

1. Para la digestión: se aconseja beber después de cada comida para facilitar la digestión. Es posible tomar una taza de té de manzanilla. Para prepararla hay que poner 10 gramos de hojas de manzanilla en medio litro de agua, se cocina durante 10 minutos y se sirve.

2. Para desinflamar: además de desinflamar, ayuda a desinfectar. Se puede utilizar en compresas sobre aquellas áreas inflamadas o en gárgaras si el problema es en la boca y la garganta. Para ello, hay que efectuar una infusión al igual que la anterior.

3. Para la ansiedad: también ayuda con el dolor de cabeza y la ansiedad. Es posible elaborar una preparación con vino. Consiste en dejar macerar 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días en vino blanco seco. Tomar dos copitas al día, una por la mañana y otra antes de acostarse.

4. Para los cólicos: se aconseja “beber una taza de té de manzanilla preparada con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre”, explica Salud180.

5. Para el reumatismo: es posible aplicar aceite de manzanilla mediante masajes suaves. Sirve sobre todo para coyunturas o articulaciones inflamadas.

Cabe resaltar que aunque el consumo de la planta medicinal es seguro, no todos los cuerpos son iguales, por lo que consumirla en exceso durante todos los días posiblemente tendría efectos secundarios, según GastroLab.

En ese orden de ideas, sea cual sea la situación que una persona experimente por el alto consumo de manzanilla, lo más aconsejable es consultar con especialistas en salud, además de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Reacciones alérgicas: varios sujetos pueden desarrollar alergias tras consumir la manzanilla de la familia Asteraceae o Compositae todos los días. La Universidad pública de Navarra explica que estas plantas se caracterizan por presentar las flores agrupadas en capítulos. En consecuencia, la garganta se puede inflamar, aparecen ronchas en el cuerpo y la capacidad de respiración disminuye, determinan los expertos.
  • No consumirla con anticoagulantes: de acuerdo con el portal web de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus, los anticoagulantes son los responsables de evitar la formación de coágulos sanguíneos que pueden llegar a provocar derrames cerebrales o afecciones cardiacas. Sin embargo, Gastrolab sostiene que no deben mezclarse con la manzanilla, pues esta misma tiene compuestos anticoagulantes naturales.
  • Náuseas y vómitos: puede que el consumo diario de manzanilla desarrolle comportamientos extraños en el organismo como náuseas y vómitos repentinos. En efecto, varios portales especializados indican que lo más recomendable es consumirla dos o tres veces por semana.
  • Somnolencia: si bien es cierto que la manzanilla es una alternativa esencial para relajarse, Enforma180 dice que contiene apigenina, luteolina y bisabolol. Por lo tanto, el consumo diario podría traer consecuencias que no siempre son las más óptimas, como la somnolencia o exceso de sueño.
  • Embarazo: la manzanilla ayuda a calmar la ansiedad, según el Centro médico de la Universidad de Maryland. Por lo general, durante la etapa de gestación una mujer suele sentirse angustiada y con nervios constantes, no obstante, el consumo de la planta medicinal de flor blanca debe ser tratada y no beberla en infusiones diarias.