Brazos tonificados.
Brazos tonificados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué se debe comer para aumentar la masa muscular de los brazos?

La alimentación de proteínas y algunos carbohidratos es necesaria para aumentar el tamaño del músculo.

27 de marzo de 2023

Algunas personas quieren bajar de peso, mientras que otras buscan la forma de aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen. Para conseguir alguno de los dos objetivos hay que tener constancia en el ejercicio y la alimentación.

Lo primero es hacer pequeñas modificaciones diarias en la alimentación, pero sin obsesionarse. La dieta debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No es necesario hacer dietas restrictivas, ni cohibirse de los alimentos que gustan, ya que de vez en cuando está bien comerlos, pero lo importante es nunca perder el objetivo.

Asimismo, lo ideal para aumentar masa muscular es hacer ejercicio de fuerza mínimo 3 veces a la semana y dejando descansar el músculo por lo menos durante 24 horas. Es decir, si el lunes hizo entrenamiento de pierna y glúteo, lo recomendable es que el martes se descanse y el miércoles vuelva a trabajar ese grupo muscular.

Tenga en cuenta que las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual; hay que conocer qué le gusta a cada una y sacarle provecho a esa comida sin miedo.

En ocasiones aumentar masa muscular de los brazos es complejo debido a que en esta zona no hay mucha masa muscular, además, por ello, la alimentación es fundamental para que con ayuda del ejercicio se logre aumentar el músculo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el portal Mejor con Salud reseñó los mejores alimentos que ayudan al crecimiento muscular:

  • Pollo: este alimento es rico en proteínas y aporta poca grasa, por lo que se recomienda incluirlo tanto en el almuerzo, como en la cena; e incluso se pueden preparar unos deliciosos sandwiches para comer de merienda. Las personas que desean subir de peso deben consumir más de tres proteínas al día e incluso algunos nutricionistas recomiendan consumir una porción, tanto en las meriendas como en el almuerzo y la cena. Las porciones variarán dependiendo de cada persona, por eso se recomienda realizar este proceso en compañía de un especialista.
  • Carnes rojas: las carnes rojas tienen un alto contenido de proteína; además, contienen grandes cantidades de hierro, mineral indispensable para la producción de glóbulos rojos, quienes se encargan de llevar el oxígeno necesario hacia los músculos mientras se realiza algún tipo de entrenamiento físico. La deficiencia de este compuesto puede generar fatiga y cansancio.
  • Salmón: este pescado es una buena fuente de proteína; además, tiene un alto contenido de omega 3, lo que produce un efecto antiinflamatorio en el organismo mejorando la circulación sanguínea y evitando la pérdida de masa muscular.
Dieta nórdica
La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Huevos: según el medio, los huevos, en especial la clara, ayudan a aumentar la masa muscular, ya que contienen una de las proteínas más completas y que el organismo absorbe de manera fácil y rápida. También contienen vitaminas del complejo B lo que le aporta energía y vitalidad al cuerpo.
  • Queso: los quesos bajos en grasa aportan proteínas y calcio, mineral importante para la fuerza y la contracción muscular, por eso es una excelente opción para incluirlo en las meriendas.
  • Maní: este alimento también aporta proteínas y un mineral importante para la contracción muscular como lo es el magnesio; además, también aporta vitamina B lo que ayuda a brindar energía al cuerpo, favoreciendo la recuperación muscular después de un largo entrenamiento.
Estudio de la universidad de Buffalo determinó que el beta-sitosterol del maní, ayuda a disminuir el crecimiento de células cancerígenas. Foto: Gettyimages.
Estudio de la universidad de Buffalo determinó que el beta-sitosterol del maní, ayuda a disminuir el crecimiento de células cancerígenas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Atún: se recomienda consumir este alimento rico en omega 3 antes o después del entrenamiento, ya que es una buena fuente de proteína que favorece la hipertrofia muscular.
  • Aguacate: esta fruta aporta grasas monoinsaturadas y es una excelente fuente de calorías, lo que ayuda a aumentar la cantidad de energía y de antioxidantes en el organismo. También tiene un alto contenido de vitamina E, lo que ayuda a mejorar la resistencia y la fuerza muscular; por lo que se recomienda consumirlo luego del entrenamiento físico.