Retrato de mujer griega positiva que está entrenando en box gym.
Existe una parte importante luego de realizar una buena rutina de ejercicio, el post entreno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué se puede tomar después de hacer ejercicio?

Tanto la alimentación como la hidratación son cruciales en esta etapa, ya que el cuerpo se encuentra en un periodo de recuperación.

18 de mayo de 2023

Realizar actividad física es uno de los hábitos más importantes para tener una vida sana, además de prolongar el buen funcionamiento del cuerpo. Pero existe una parte importante luego de realizar una buena rutina de ejercicio, el post entreno.

Tanto la alimentación como la hidratación son cruciales en esta etapa, ya que el cuerpo se encuentra en un periodo de recuperación. De ahí la importancia de suministrarle el alimento y la hidratación adecuada, así lo explica el portal Sport.

“Durante el ejercicio, las fibras musculares sufren daños que deben repararse al terminar; y además el catabolismo o destrucción de proteína muscular está aumentado respecto a su síntesis. Es decir, en el músculo se destruyen más proteínas de las que se fabrican”, explica.

Si se realiza ejercicio físico se debe tomar agua durante el entrenamiento.
La bebida básica, pero que siempre debe estar presente previo, durante y después de un entrenamiento es el agua. | Foto: Getty Images

En cuanto a las bebidas, el portal Mejor con Salud recomienda una preparación a base de banano que ayudará a mejorar los resultados del entreno, en especial si el objetivo principal es el aumento de masa muscular.

Ingredientes

  • 1 banano.
  • 4 claras de huevo.
  • 1 envase de yogur (desnatado).
  • Hielo al gusto.

Preparación

  • Separar las claras de los huevos realizando un agujero pequeño en cada uno de los huevos, por allí saldrán de forma fácil.
  • A continuación, partir en trozos el banano para luego ponmerlo en un recipiente aparte con el yogur.
  • Calentar las claras de huevo al microondas, por un tiempo estimado de 1 minuto.
  • Pasado el tiempo indicado, agregarlo al recipiente de la banana y el yogur.
  • Añadir todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar hasta obtener el nutritivo batido.
Una buena alimentación ayuda a prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty.
Mejor con Salud recomienda una preparación a base de banano que ayudará a mejorar los resultados del entreno, en especial si el objetivo principal es el aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios del consumo de agua?

La bebida básica, pero que siempre debe estar presente previo, durante y después de un entrenamiento es el agua. El Ministerio de Salud en Colombia describe en su portal los beneficios que trae el consumo de este líquido, entre ellos:

  • El fortalecimiento del sistema inmune: tal y como lo señala la entidad, el cuerpo, al obtener suficiente agua, logra combatir enfermedades cardíacas o renales. Asimismo, afecciones como los resfriados.
  • Contribuye en el funcionamiento de los riñones: como bien se sabe, estos órganos expulsan el líquido que sobra del cuerpo, y las toxinas, a través de la orina. Por esto, es importante mantener el organismo hidratado, para que los riñones funcionen de manera óptima.
  • Elimina el mal aliento: un cuerpo hidratado evita la halitosis, ya que es una mala señal de que el organismo necesita líquidos.
Según un estudio, la leche hidrata más que el agua
El cuerpo, al obtener suficiente agua, logra combatir enfermedades cardíacas o renales. Asimismo, afecciones como los resfriados. | Foto: Getty Images / Burke/Triolo Productions

¿Es bueno o malo dormir después de hacer ejercicio?

Por ejemplo, si se realiza la rutina de ejercicio, lo más recomendable es que se debe dar entre 20 a 30 minutos para dejar descansar el cuerpo y acto seguido dormirse. Asimismo, para recuperar el organismo luego de completada la jornada, la mejor opción es dormir ocho horas.

En ese orden de ideas, estos son algunos beneficios que se pueden conseguir si se hace ejercicio y tiempo después se acuesta a dormir.

Disminuye el estrés: con el paso del día, el cuerpo puede acumular grandes niveles de estrés, a tal punto que puede ser un mal para el buen funcionamiento del organismo. No obstante, hacer ejercicio y acostarse a dormir puede disminuir la ansiedad y el estrés de la jornada.

dormir
Asimismo, para recuperar el organismo luego de completada la jornada, la mejor opción es dormir ocho horas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contribuye a la salud cardíaca: si se aplica esta modalidad constantemente se puede evitar problemas cardíacos, debido a que el organismo está en constante movimiento y su repercusión puede ser mayor si los ejercicios son de tipo cardiovascular, según el portal Mejor con Salud.

Mejora el descanso: Llevar a cabo esta práctica puede generar un mejor descanso para el organismo, debido a la separación de hormonas que se presentan a la hora de dormir.