Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. Foto: Gettyimages.
Para reducir la sensibilidad dental es importante no cepillarse más de tres veces al día. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

¿Qué sonidos destemplan los dientes y cómo prevenir la incómoda sensación?

A esta molesta situación se le conoce como dentera o tericia.

25 de febrero de 2022

Si bien es posible que no ocurra con mucha frecuencia, hay personas a las que ciertos sonidos les destemplan los dientes, causando una sensación molesta e incluso hasta de dolor y deseo de huir. A este padecimiento se le conoce como dentera o tericia.

Sin embargo, este es un fenómeno que no se limita a los ruidos, sino que también se presenta debido a la sensibilidad dental exagerada a determinadas sustancias que se ingieren o al contacto con determinados objetos.

La dentera puede presentarse acompañada de otros síntomas como escalofríos, la erección de los vellos de los miembros superiores e inferiores y molestia, una contractura muscular, tanto en el rostro como en otras zonas del cuerpo, y deseo de huir, asegura el portal Mejor con Salud.

¿Cuáles son los sonidos?

Aunque cada persona reacciona ante ciertos sonidos de manera diferente, lo cierto es que, de acuerdo con estudios científicos, hay algunos ruidos que son los que se han determinado como los que más causan la molesta sensación en los dientes.

Estos son los que destacan:

Apretar y rechinar los dientes durante la noche puede provocar consecuencias a corto y largo plazo.
Apretar y rechinar los dientes durante la noche puede provocar sensibilidad. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub
  • Un cuchillo en fricción contra cristal.
  • Un tenedor en fricción contra la porcelana.
  • Una tiza chirriando contra un pizarrón.
  • El frote de una regla contra el cristal.
  • Las uñas arañando un pizarrón.
  • Herramientas mecánicas como los taladros neumáticos.
  • El chirrido de las cadenas viejas en los juegos de los parques.
  • Dos corchos de poliestireno friccionando entre sí.

Los sonidos están definidos, lo que no es tan claro es porqué se presenta esta sensación. Según Mejor con Salud, el mismo estudio que estableció la lista de los sonidos realizó una serie de observaciones sobre el cerebro de los voluntarios que participaron de la investigación para descifrar qué pasaba en las neuronas ante la exposición. La zona de mayor activación resultó ser la amígdala cerebral.

“El circuito consistiría en el ingreso del sonido por la vía auditiva, para luego llegar mediante una conexión interna hasta la amígdala, que es la sede de las emociones. Esta estructura anatómica potenciaría el ruido y elaboraría una reacción negativa casi inmediata”, indica el mencionado sitio web.

Aunque la mayoría de las veces esta sensación molesta es provocada por un sonido como los anteriormente descritos, hay personas que la padecen también mediante el tacto de superficies como una felpa, o por comer sustancias ácidas o incluso con el simple recuerdo de estas situaciones.

Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages.
Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Se puede prevenir esta situación?

Es imposible eliminar los sonidos que destemplan los dientes, por ello si la dentera es muy molesta y causa alteraciones que son insoportables, se deben buscar rutinas que alejen a las personas de esos ruidos.

Lo que sí se puede hacer es tomar medidas preventivas para evitar o reducir la sensibilidad dental. De acuerdo con información de la marca Sensodyne es importante no cepillarse los dientes más de tres veces al día, evitar rechinar los dientes y tratar de no ingerir comidas y bebidas ácidas, las cuales pueden contribuir a la erosión del esmalte y el desgaste de los dientes.

Entre estas se incluyen los zumos de frutas, las bebidas gaseosas, el té o café solo, el vino y cualquier alimento ácido, como la salsa de tomate o los aliños para ensaladas.

También se recomienda no consumir bebidas y comidas a temperaturas muy altas o frías, pues pueden aumentar las posibilidades de padecer hipersensibilidad.