vida moderna

¿Qué sucede en el cuerpo si se consume agua de pepino todos los días?

Antes de agregar esta bebida a la dieta, se aconseja consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.


El pepino es una hortaliza grande, casi siempre cilíndrica, alargada y con una corteza firme. Es uno de los ingredientes favoritos de muchas personas gracias a su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades.

El pepino cohombro, como también es conocido, ayuda a desintoxicar el organismo, evitar los cálculos renales, disminuir los niveles de azúcar en la sangre, entre otras propiedades medicinales, según el medio especializado Salud180.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación de España (Mapa), es originario de Asia y con los años se introdujo en Europa y América. La misma institución explica que esta hortaliza aporta al organismo una buena cantidad de vitamina C y, si se consume con piel, también proporciona al cuerpo betacaroteno.

El Mapa también indica que el pepino aporta pequeñas cantidades de folatos y en proporciones aún menores, tiamina y niacina. Aunque el pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, el que más abunda en él es el potasio.

En menor proporción se hallan fósforo, magnesio y hierro. Su alto contenido en potasio, y bajo en sodio, le confieren una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

El pepino es un ingrediente muy versátil y, entre sus preparaciones más conocidas, está el agua de pepino, la cual, según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, trae los siguientes beneficios si es consumida frecuentemente:

  • Desintoxicar: este beneficio se da gracias a las vitaminas del grupo B que están presentes en el pepino, ya que nutre las células del organismo y contribuye a que mejoren su funcionamiento. Además, el ácido fólico y la vitamina C trabajan para liberar al cuerpo de grasas y desechos.
  • Fortalecer los músculos: el pepino contiene sílice, que es un excelente compuesto que fortalece los tejidos conectivos del cuerpo, como lo son: los músculos, tendones, ligamentos, huesos y cartílagos.
  • Capacidad neuronal: los pepinos son una buena fuente de fisetina, una sustancia que tiene efecto protector sobre las células nerviosas. Además, en diferentes estudios, se ha demostrado que ayuda a mejorar la pérdida de memoria y disminuir el riesgo de alzhéimer.
  • Salud bucal: esta agua fortalece las encías y contribuye a combatir la sensibilidad bucal. Los fitoquímicos presentes en esta preparación hacen que la boca mantenga fresca durante el día.
  • Hidratar: debido a que el pepino está compuesto en un 96 % de agua, logrará hidratar el organismo de manera importante. Además, contiene altas cantidades de electrolitos, lo que previene la deshidratación en climas cálidos o en un entrenamiento.
  • Adelgazar: al ser rico en fibra, agua y bajo en calorías, el agua de pepino o las rodajas ayudan a mantener un peso saludable, siempre y cuando las personas mantengan una dieta balanceada y se realice ejercicio constante.
  • Salud arterial: “tomar agua de pepino a diario también mejora la salud arterial, ya que el pepino es rico en potasio y ayuda a disminuir los niveles de sodio en el torrente sanguíneo. Así, el pepino funciona como diurético, evita la retención de líquidos y, en consecuencia, combate las inflamaciones y obstrucciones arteriales”, explica UnCOMO.
  • Salud de la piel: un estudio publicado en la revista Fitoterapia establece que el pepino ayuda a eliminar bolsas de desechos acumuladas dentro del organismo y toxinas químicas. Además, son buenos aliados de la piel gracias a que contienen un alto contenido de agua y cierta cantidad de vitaminas y minerales.
  • El cabello: el agua de pepino puede ser ideal para darle al cabello luminosidad y suavidad. Las vitaminas que contiene (A, B y C) ayudarán a fortalecer las fibras capilares y a que el cabello crezca con rapidez.