Dolor de espalda
El dolor de espalda también puede ser un síntoma común de otras patologías que requieren atención médica. Ante un dolor muy intenso, lo recomendable es acudir al médico e iniciar un tratamiento. - Foto: Getty Images

salud

¿Qué tipo de colchón debe usar una persona que tiene de escoliosis?

La desviación lateral de la columna vertebral que produce le escoliosis puede llegar a ser incómoda a la hora de dormir, por lo que se recomienda un colchón que permita mitigar la presión sobre la espalda.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que la mayoría de veces se diagnostica en adolescentes, pero también puede darles a personas con otras enfermedades, como distrofia muscular.

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

  • Hombros disparejos.
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro.
  • Cintura dispareja.
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro.
  • Una parte de la caja torácica hacia afuera.
  • Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante.

Con la mayoría de los casos de escoliosis, la columna vertebral rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas o los músculos de un lado del cuerpo sobresalgan más que los del otro lado.

Los médicos no conocen las causas del tipo más frecuente de escoliosis, aunque al parecer supone factores hereditarios, ya que este trastorno suele trasmitirse de padres a hijos.

¿Por qué es importante saber elegir el colchón para quienes padecen escoliosis?

Básicamente porque puede contribuir a mejorar el descanso del paciente, lo que puede mitigar ciertos síntomas e interferir en la calidad del sueño.

De acuerdo con Sleep Foundation, se sugiere prestar atención a elementos como el colchón, argumentando que una buena elección del mismo puede ser clave para obtener alivio de la presión y un soporte espinal adecuado. De paso, al mejorar la calidad de sueño, incide de forma positiva en el tratamiento de esta afección.

Según el portal Mejor con Salud, el objetivo al elegir un buen colchón no solo es brindar más comodidad en el periodo de descanso, sino permitir que el peso se distribuya de forma uniforme para reducir la presión sobre la columna.

Las recomendaciones son:

  • Elegir un colchón viscoelástico.
  • Preferir un colchón con firmeza media alta.
  • Que no ceda al acostarse o poner peso sobre él.

Expertos señalan que al principio puede costarle a la persona acostumbrase a la firmeza, pero tendrá beneficios a largo plazo para la salud de su espalda.

Asimismo, concuerdan que entre menos presión se ejerza sobre la columna vertebral se tendrá un mejor descanso, por lo que se recomienda evitar el uso excesivo de almohadas que eleven mucho la cabeza y ejerzan presión sobre el cuello.

¿Qué tratamientos existen para la escoliosis?

La Clínica Mayo publicó en su portal que los tratamientos para la escoliosis varían según la gravedad de la curvatura de la columna vertebral.

Es posible que se requieran órtesis o cirugía si la curvatura espinal es moderada o grave. Entre las cirugías más comunes por escoliosis está la fusión espinal, que consiste en poner algunas piezas óseas o huesos artificiales entre las vértebras; la instalación de una varilla extensible y la de atadura del cuerpo vertebral, en la que se instalan clavos en el borde exterior de la curvatura anormal de la columna vertebral y se enrosca un cable flexible en los tornillos.

También existen algunos dispositivos de inmovilización, más conocidos como correctores de espalda, que pueden ofrecer un tratamiento a corto plazo, pero con resultados variables según la constancia de uso del aparato.