¿Qué tipos de colágeno existen, cuáles son sus beneficios para la piel y a partir de qué edad se deben tomar?
Algunos malos hábitos pueden disminuir la producción del colágeno. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hábitos que disminuyen la producción de colágeno y envejecen

El colágeno es una proteína que se encuentra en la piel.

27 de enero de 2022

El colágeno es una proteína vital para la salud del cuerpo. Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Esta proteína ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y cooperan para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva.

El cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero se encuentra en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos, así lo explicó el portal de salud y medicina Kids Health.

Cabe mencionar que a partir de los 20 años de edad la producción de colágeno se hace más lenta, se cree que se empieza a perder un 1,5 % de esta proteína al año; sin embargo, hay diversos factores que pueden influir para que este proceso se acelere, así lo aseguró el portal web Protocolo.

Fumar

Este hábito trae muchas afecciones para la salud del cuerpo. No obstante, muchos desconocen la manera en la que fumar puede afectar la piel. Cuando el humo del cigarrillo entra en contacto con esta zona reduce el flujo de los vasos sanguíneos ocasionando que el colágeno que produce la piel sea seco y débil, y finalmente muera. La piel puede descolorarse y secarse a causa de la pérdida de esta proteína.

Exposición al sol desmedida y sin protección

Cuando la piel se expone al sol sin protección, los rayos UV pueden ocasionar que el colágeno se descomponga a un ritmo más rápido que el que surge de manera natural, debido al proceso de envejecimiento. Los rayos del sol penetran la dermis (la capa intermedia debajo de la superficie de la piel) lo que puede causar la acumulación de fibras elásticas y con ello se empiezan a desarrollar las temidas arrugas.

Los rayos solares son unos de los elementos que más daño causa en la piel. “Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Estos son porque el daño que causa el sol es permanente”, señala MedlinePlus. Para cuidar la salud de la piel es indispensable aplicarse protector solar, todos los días, incluso cuando no se va a salir de casa o en un día lluvioso o poco soleado.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

Dieta incorrecta

El poco consumo de frutas, verduras y proteínas saludables puede ocasionar que el cuerpo no produzca las vitaminas y minerales esenciales para producir el colágeno que necesita el cuerpo. Cabe mencionar que la vitamina C se utiliza para fortalecer el sistema inmune; aunque este componente también estimula la síntesis de colágeno y actúa como antioxidante para defender al cuerpo de los radicales libres (estos componentes aumentan la cantidad de enzimas responsables de descomponer el colágeno).

Abusar del azúcar también puede afectar los niveles de esta proteína, las moléculas de este dulce de adhieren al colágeno y a la elastina de la piel generando inflamación y arrugas.

Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. | Foto: Getty Images

Estrés

Cantidades elevadas de cortisol (hormona del estrés) pueden descomponer la elastina y el colágeno de la piel formando arrugas y líneas de expresión. El estrés puede producir envejecimiento prematuro debido a la inflamación que genera, impidiendo que el cuerpo sea incapaz de repararse a sí mismo.

Alimentos que contienen colágeno

El mayor aporte se da en las proteínas animales cómo las carnes de res, cerdo y pollo. También está presente en el pescado que es un alimento con un alto contenido de omega 3, el cual potencia los beneficios de esta proteína y ayuda a desinflamar la piel. Además, es bueno para las articulaciones y los huesos ya que evita el deterioro de los tejidos al aumentar los niveles de calcio.

En cuanto a vegetales, la col y el brócoli son ideales. Los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México. Las frutas con vitamina C como las naranjas, las piñas y los limones estimulan la emisión de colágeno y sus antioxidantes evitan la aparición de arrugas y mantienen la piel más suave.