Mascarilla de maizena con miel
Las mascarillas son uno de los remedios caseros naturales más comunes en el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Eliminar las arrugas: cómo usar bambú para producir colágeno y tener un rostro joven

Las arrugas pueden resultar incómodas para muchas personas. Para esto, hay quienes buscan alternativas como las mascarillas, productos y cirugías.

25 de enero de 2022

Las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión son señales naturales del envejecimiento. Aunque para algunos es algo normal, para otros puede resultar desagradable, debido a la apariencia que le dan al rostro.

Las mascarillas se han convertido en la herramienta más popular para el tratamiento de la piel, especialmente para lucir un rostro joven y radiante. Muchos de los ingredientes de estos productos son plantas tradicionales, que se destacan por sus propiedades y bondades para el cuerpo. El bambú es uno de ellos.

El bambú es uno de los aliados de la belleza. Su contenido rico en vitamina A, B y E ayudan a producir colágeno y rejuvenecer el rostro, gracias a sus antioxidantes.

Beneficios del bambú

El bambú es uno de los aliados de la belleza, especialmente en el cuidado de la piel. En la actualidad, existen diversos productos como cremas, tónicos, sueros y mascarillas con este ingrediente. Cosas De Belleza menciona varias de las bondades de esta planta para la salud cutánea:

  • Ayuda a aliviar el eczema y la psoriasis.
  • El extracto de bambú contiene sílice, el cual ayuda a mejorar la salud de la piel, “ayudando al cuerpo a absorber algunos minerales, como el calcio, potasio y magnesio”, apunta el sitio web.
  • Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir las arrugas y a retrasar los efectos del envejecimiento.

Para el cuidado de la piel del bebé, el bambú también es una gran elección porque:

  • Absorbe y evapora el sudor en poco tiempo. Esto ayuda a mantener la piel seca del bebé.
  • Ayuda a tratar el eczema del bebé.
  • Contiene protector UV natural.
  • Ayuda a mantener la regulación térmica de la piel.
  • Contiene propiedades antibacterianas naturales.

Bambú para la piel

De acuerdo con el portal Panorama, para aprovechar las bondades del bambú se pueden ingerir infusiones de té de bambú o aplicar mascarillas faciales que contengan este ingrediente.

¿Cómo hacer la infusión de bambú?

  1. Poner a hervir agua y luego servir en una taza.
  2. Agregar un sobre de té de bambú a la taza de agua.
  3. Añadir el jengibre rallado.
  4. Revolver muy bien.
  5. Servir y disfrutar de los beneficios de esta bebida.

Protección solar, la clave para una piel joven

Uno de los pasos indispensables para el cuidado de la piel es la protección solar. “Con el tiempo, los rayos UVA provocan daños que pueden envejecerla prematuramente, causando arrugas y manchas de la edad”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La exposición solar aumenta el riesgo de tener afecciones cutáneas y cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado de la exposición solar y de cámaras de bronceo. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol.

  • Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
  • Sombra: procurar transitar y estar en lugares con sombra. La exposición solar es uno de los factores que más afecta a la piel. Se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.
  • Ropa adecuada: los expertos de Mayo Clinic recomiendan utilizar prendas de vestir que protejan la piel de los rayos solares, como pantalones largos, sombreros, gorras, etc”. También se deben tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas”.