Tener músculos definidos es una tarea que debe ir acompañada de buena alimentación
Tener músculos definidos es una tarea que debe ir acompañada de buena alimentación | Foto: Getty Images / Mike Harrington

Vida Moderna

¿Qué tomar para fortalecer músculos y articulaciones?

Con la ingesta de ciertos complementos alimenticios las personas pueden asegurar el bienestar de las articulaciones.

1 de junio de 2023

Correr activamente provoca un gran impacto en las articulaciones. La zona del cartílago suele ser una de las más afectadas, por eso es importante que las personas realicen ejercicio de manera regular.

Algunas recomendaciones del portal sport.es para cuidar las articulaciones durante la práctica del running son:

1. Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones: esto ayudará a que soporten mejor el impacto y a prevenir lesiones.

2. Calentar y estirar antes y después del ejercicio: esto ayudará a preparar los músculos y articulaciones para el esfuerzo y a evitar la rigidez y el dolor posterior.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Freepik

3. Usar calzado adecuado: es importante elegir un calzado que tenga una buena amortiguación y sujeción para reducir el impacto en las articulaciones.

4. Incrementar gradualmente la intensidad y duración del ejercicio: es importante no excederse demasiado rápido para permitir que el cuerpo se adapte al esfuerzo y evitar lesiones.

5. Descansar y recuperarse: es importante permitir que el cuerpo se recupere adecuadamente después del ejercicio para evitar lesiones por sobreuso.

Siguiendo estas recomendaciones y prestando atención al terreno y el tipo de carrera que cada persona elige, podrán disfrutar del running sin poner en riesgo la salud de las articulaciones.

¿Cuáles son los mejores suplementos para las articulaciones?

Consumir algunos suplementos hace parte de los métodos efectivos para cuidar las articulaciones. De acuerdo con el blog farmaciavieitez.com, “con la ingesta de ciertos complementos alimenticios las personas pueden asegurar el bienestar de esta zona del cuerpo”.

Uno de los métodos más efectivos que existe para cuidar nuestras articulaciones de forma eficaz es la suplementación. Gracias a la ingesta de ciertos complementos alimenticios podremos asegurar el bienestar de esta zona de nuestro cuerpo.

Colágeno

Se trata de un suplemento que ha triunfado dentro del mundo deportivo. Lo cierto es que su éxito no es de extrañar, ya que promueve la salud articular y fortalece los huesos de forma óptima. Su ingesta es recomendable para personas que sufren enfermedades degenerativas. Además, el colágeno también ayuda a reducir la inflamación y a paliar el dolor tras la práctica de ejercicio intenso.

Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado puede mejorar el estado de las articulaciones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ácido hialurónico

Es uno de los nutrientes que interviene en la producción de colágeno. Lubrica las articulaciones y actúa como elemento amortiguador. Suele utilizarse como tratamiento para personas con artritis.

Magnesio

Se trata de un mineral muy importante para deportistas. Entre sus funciones, facilita la asimilación de calcio y ayuda a mejorar la absorción de otros nutrientes. Estimula la creación de hueso, y también participa en las actividades de la vitamina D.

Harpagofito

Cuenta con una potente acción antiinflamatoria, regenerativa y analgésica. Resulta útil también como tratamiento de enfermedades reumáticas.

Omega-3
Los alimentos y vitaminas Omega 3, fortalecen las articulaciones. | Foto: Getty Images

Omega-3

Es un ácido graso que ayuda a aliviar la inflamación que se produce en torno a las articulaciones. Puede encontrar una gran cantidad de alimentos ricos en omega-3, como el pescado azul, las nueces, semillas de lino; no obstante, su consumo a través de suplementos garantiza aportar al organismo la cantidad exacta que requiere.

Cartílago de tiburón

Sus efectos son altamente beneficiosos para la salud articular. Ayuda a reducir los síntomas del desgaste de cartílago, y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. También interviene en la asimilación de colágeno y se ha convertido en un tratamiento muy eficaz para acelerar la recuperación de ciertas lesiones relacionadas con las articulaciones, tendones y ligamentos.

Glucosamina

Nuestro organismo tiene la capacidad de producir glucosamina de forma natural. Aun así, con el paso de los años dicha capacidad se aminora y nos vemos obligados a recurrir a otras fuentes como la suplementación. Su misión principal es proteger el hueso en las articulaciones, y estimula la regeneración del cartílago.

Además, muchos de estos suplementos evitan la inflamación, disminuyen el dolor, y son muy efectivos como tratamiento de ciertas lesiones. Si la persona es un corredor, ya sea de montaña o asfalto, no debe olvidar prestar atención al cuidado de las articulaciones.