Getty images
Algunos alimentos contienen las vitaminas que necesita el cuerpo para abrir el apetito en el organismo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué vitamina ayuda a abrir el apetito de manera natural?

La inapetencia puede derivar en enfermedades tanto físicas, como mentales.

Al deseo de comer se le conoce como apetito, diferente al hambre, que es la necesidad fisiológica de alimentarse. Cuando se pierde el apetito, se sienten pocas ganas de sentarse a la mesa frente a un plato de comida. Eso puede ser complejo, especialmente para personas que, por ejemplo, buscan ganar peso o aumentar su masa muscular.

La falta de apetito o inapetencia es un trastorno que puede provocar graves consecuencias en la salud si no se trata a tiempo. Por esta razón, es fundamental aportarle al organismo los nutrientes que necesita.

En la mayoría de las personas se manifiesta de manera transitoria, por estrés o por nervios. Sin embargo, muchas veces se puede prolongar, lo cual crea un signo de alerta sobre el mal funcionamiento del cuerpo.

Lo grave para el organismo es que, junto con la pérdida de apetito, también es posible experimentar fatiga y pérdida de peso, así como otras afecciones que pueden resultar más graves, como la anemia.

Ante la importancia de que el cuerpo siempre reciba los nutrientes y las vitaminas que requiere, es ideal encontrar la forma de recuperar el apetito. Para esto, existen algunas vitaminas que pueden ayudar a que la persona logre este propósito.

La revista digital UnComo, ha listado una serie de vitaminas que contribuirán a abrir el apetito:

Zinc

Para mejorar el apetito es necesario aumentar el consumo de zinc, pues este ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, en el caso de los hombres, aumenta los niveles de testosterona.

Es posible consumir a través de alimentos como el pollo, los anacardos, las semillas de calabaza, el salvado de trigo, la pierna de res o las chuletas de cerdo.

Ácido clorhídrico

El consumo frecuente de este nutriente es necesario para restablecer el apetito. Además, comerlo ayudará “tanto a descomponer los alimentos una vez han llegado al estómago, como a que el organismo absorba los nutrientes esenciales para su estabilidad”.

Es posible encontrar este ácido a través de bebidas proteicas o jugos de lima a primera hora de la mañana o justo después de realizar ejercicio.

Vitamina B12

Esta vitamina es necesaria para metabolizar las proteínas y grasas en el organismo, por lo que la falta de ella en el cuerpo provocará falta de apetito. Además, la insuficiencia de B12 también promueve la pérdida de peso, el cansancio, el estreñimiento o el estado de debilidad.

El nutriente se encuentra casi exclusivamente en los alimentos de origen animal, especialmente en la carne y el pescado.

Otras recomendaciones

Otra de las recomendaciones cuando las personas están inapetentes es que ingieran alimentos nutritivos, pues suele suceder que por la falta de apetito se consuman alimentos poco sustanciosos y con calorías vacías como helados, dulces y fritos, sugiere el portal familydoctor.org.

Lo ideal es concentrarse en consumir alimentos ricos en proteína y grasas saludables como pescados azules, huevos, frutos secos o queso fresco.

Comer menos fibra. Cuando una persona tiene poco apetito lo recomendable es que no consuma muchos alimentos ricos en fibra, pues se ha demostrado que las dietas ricas en fibra promueven la sensación de saciedad y disminuyen la ingesta de calorías para aquellos que buscan perder peso. Esta dieta puede ralentizar la digestión y hacer que la persona se sienta llena por más tiempo, lo que no tiene mucho sentido si lo que quiere es recuperar el apetito.

Beber calorías. Cuando hay poco apetito, masticar también puede resultar molesto, por ello, consumir bebidas que contengan muchos nutrientes y calorías puede ayudar, como, por ejemplo, los zumos con mucha fruta o las cremas de verduras.