Pestañas
Las pestañas se pueden fortalecer y alargar con remedios caseros. - Foto: Getty Images

belleza

¿Qué vitamina hace crecer las pestañas y cejas?

La salud y el tamaño de las pestañas y cejas están determinados por la genética.

Además de cumplir una función estética, las pestañas y las cejas sirven como protectoras para los ojos. Si bien son diferentes en cada persona, tienen el poder de evitar que entes extraños ingresen a estos órganos y generen molestias.

Las pestañas, específicamente, están conformadas por queratina que las hace flexibles y resistentes. Actúan como protectoras y evitan que el polvo, las bacterias y la contaminación del aire entren en contacto con los ojos, además de protegerlos de los rayos solares, los efectos de la radiación y la lluvia, de acuerdo con una información de la Clínica Clofán, de Medellín.

Una de sus características es que tienen un ciclo de vida específico. Por lo regular, se renuevan cada cinco o seis meses y tardan de siete a ocho semanas en crecer, un proceso que puede variar dependiendo de cada persona. En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, en tanto que en el inferior hay 80, aproximadamente. Cada uno de esos pelos tiene la misma estructura que el cabello, al nacer de un folículo piloso, explica el portal Salud Digital.

Por su parte, las cejas también sirven de filtro contra el polvo, la suciedad y el sudor, pero además poseen un valor diferenciador y es que actúan como indicador de las expresiones emocionales. Un simple movimiento de cejas puede transmitir enfado, sorpresa, asombro y alegría, entre otros. De ahí la importancia que siempre luzcan bien.

Los especialistas indican que la salud y el tamaño de las pestañas y cejas están determinados por la genética. Sin embargo, existen maneras de apoyar su crecimiento y cuidado de manera natural y para ello las vitaminas son clave.

Pestañas
Con el paso del tiempo y el uso de maquillajes, las pestañas van perdiendo su fuerza. - Foto: Getty Images

El portal Salud 180, de México, cita un estudio publicado por The National Institute of Health, de Estados Unidos, en el que se indica que la caída de pestañas puede ser resultado de la carencia de ciertas vitaminas, que estimulan el crecimiento del cabello, en general.

Una de las más importantes es la vitamina H o biotina, que promueve el crecimiento del cabello y, por tanto, ayuda a fortalecer las pestañas. Esta es una vitamina del complejo B, que se encuentra en alimentos y también en productos cosméticos, según información del portal Mejor con Salud. Está presente en sardinas, nueces, almendras, levadura de cerveza, plátanos y granos enteros; también se halla en la yema del huevo.

Sin embargo, la biotina no es la única. Por sus propiedades antioxidantes, las vitaminas C y E también son importantes para ayudar al crecimiento del cabello y de otros pelos como las pestañas y las cejas. La primera neutraliza los radicales libres, lo cual ayuda a la reparación del cabello; mientras la segunda contribuye a aumentar la circulación sanguínea. Estas dos vitaminas se encuentran en los cítricos, en el aguacate y en las verduras.

Remedios caseros

Además de las vitaminas, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a cuidar y mantener las pestañas y cejas saludables. Uno de ellos es el aceite de oliva o el de ricino. Cualquiera de los dos se puede aplicar en los párpados y luego frotar la base de las pestañas con el fin de fortalecerlas. También puede aplicarse con un algodón humedecido en las cejas.

Caspa en las pestañas
Las pestañas tienen un ciclo de vida al igual que el cabello. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Al igual que ocurre con los aceites, con el fin de fortalecer las pestañas se puede usar vaselina: se frota en la base de las pestañas cada noche, antes de ir a la cama. Se deja actuar durante 15 minutos y luego se retira el producto con abundante agua.

Por último, el aceite de jojoba también es recomendado para cuidar las pestañas y cejas, gracias a que las hidrata de manera natural. Para aplicarlo se ponen unas cuantas gotas en un algodón y se aplica sobre la base de las pestañas. Además de propiciar su crecimiento, estimulará la circulación que permite su fortalecimiento.