Tendencias
Con el trabajo nocturno se debe hacer una cuidadosa elección de los alimentos que se consumen para mantener los niveles de energía. Foto: Getty Images.
Con el trabajo nocturno se debe hacer una cuidadosa elección de los alimentos que se consumen para mantener los niveles de energía. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

¿Qué vitaminas debe tomar una persona que trabaja de noche?

De acuerdo a investigaciones, interrumpir los ciclos de sueño puede aumentar el riesgo de sufrir de obesidad y diabetes tipo 2.

Trabajar de noche puede causar algunas problemas de salud, como por ejemplo, se pueden alterar los ritmos circadianos. Además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y se disminuye la función cerebral y el control emocional.

Expertos también señalan que el trabajar en las noches puede causar un deterioro cognitivo temprano y aumentan las posibilidades de desarrollar alzheimer.

Cuando no se duerme bien se disminuye la producción de leptina, la hormona que le dice al cerebro que no se necesita consumir más alimento. “De igual forma, aumentan los niveles de ghrelina, la hormona que desencadena la sensación de hambre”, así lo explican en el portal Tiempo de negocios.

La principal recomendación de los expertos es dejar los turnos nocturnos, pero hay profesiones o algunos oficios en los que este es el horario habitual de trabajo, por eso sugieren el consumo de alimentos para evitar la aparición de problemas en la salud.

Una de las recomendaciones de los especialistas es consumir suplementos de la vitamina D3 y D, pues los niveles de este nutriente son bajos debido a que los horarios nocturnos evitan, en gran medida, la exposición al sol que el cuerpo requiere para la producción de estas vitaminas.

Una recomendación sería tomar un paseo bajo el sol a media mañana o a media tarde, pero por el horario laboral puede que esto no sea fácil de realizar. Para aportar al organismo vitamina D se puede consumir un suplemento de esta vitamina.

También se puede complementar comiendo alimentos ricos en vitamina D como el salmón, atún, cereales, huevos y leche fortificada.

Cabe mencionar que la melatonina es una hormona que produce el cuerpo al estar en contacto con la luz solar. Esta es importante ya que funciona como un antioxidante en el cerebro. “Si no se puede tomar suficiente sol, se debe incluir un suplemento. También se puede consumir pavo, mantequilla de cacahuete y leche, tres alimentos que aportan melatonina”, destacan en el sitio web Mejor con salud.

La vitamina B, particularmente la vitamina B12, una de las que aporta más energía al organismo, por estos factores la recomiendan para consumir cuando se tiene una jornada laboral en las noches.

Consumir naranjas, aguacates, pitaya, fresas, kiwi, mango y manzanas, son algunas frutas que se pueden incluir en la dieta para tener una alimentación saludable ante la obligación de trabajar en el horario nocturno.

Cuando llega el deseo de comer en las noches, la mejor recomendación son los alimentos saludables como las semillas y nueces. Otra opción es llevar frutas, gelatina y yogur, pero esto debe ser en pequeñas proporciones, así lo aconsejan en el portal Mejor con salud.

En Tua Saúde aconsejan estas comidas durante el trabajo en las noches:

  • 1 taza de ensalada de frutas con linaza.
  • 1 porción de proteínas como pollo o pavo, queso bajo en grasa, huevos o atún, y una ensalada cruda o con vegetales cocidos.
  • 1 taza de café con leche desnatada con 4 tostadas integrales.
  • 1 taza de gelatina.
  • 1 puñado de frutos secos.
  • 1 porción de fruta.

Según el portal Tua Saúde, para las personas que tienen jornadas laborales en las noches, es importante tener en cuenta que también necesitan hacer de 5 a 6 comidas diarias, sin saltarse ninguna de estas, lo ideal es adaptarse de acuerdo al horario de trabajo. “Asimismo, es necesario evitar el exceso de cafeína 3 horas antes de dormir para no perjudicar el sueño, además de comer alimentos ligeros para que el cuerpo logre alcanzar el sueño profundo y descansar adecuadamente”, explican en el mencionado sitio web.

Otra sugerencia de los expertos es tomar agua para mantener hidratado el cuerpo durante la jornada laboral.