Brown haired woman with voluminous hairstyle
Brown haired woman with voluminous hairstyle | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué vitaminas funcionan para hacer crecer el cabello rizado?

Estos nutrientes pueden mejorar la salud de este tipo de cabello.

11 de junio de 2022

Hoy en día, el mundo está ante una ‘liberación’ del cabello rizado y afro, que se ha empezado a lucir con orgullo en diferentes regiones del planeta, cautivando miradas y demostrando por qué este tipo de cabello no es ‘pelo malo’.

Por mucho tiempo, en algunos sectores se estigmatizó el uso del cabello crespo en su forma natural, debido a que era considerado desprolijo, desordenado o poco elegante. No obstante, ese asunto ha comenzado a ser cosa del pasado, y cada vez más personas crespas se han empoderado y han llevado su estilo único a las escuelas, las oficinas, los eventos de élite y otra serie de plataformas, como las redes sociales.

Actualmente, en línea hay cientos de cuentas, perfiles y blogs dedicados al cabello rizo, en donde explican cómo identificar el patrón del rizo, qué cuidados se deben tener con esta clase de pelo y cómo peinarlo.

Cabello rizado
Portrait of beautiful young woman with curly hair. Confident female is smiling. She is against white background. | Foto: Getty Images

¿Por qué las personas tienen el cabello crespo?

El portal de bienestar e información médica Salud180 indica que el tipo de cabello depende de varios factores, que han sido explicados por la ciencia. En primer lugar, y tal vez la principal razón, es la genética.

De acuerdo con el referido portal, una investigación publicada en GB HealthWatch de Estados Unidos precisa que, frecuentemente, el tipo de cabello se hereda de los padres o está determinado por los genes de la familia. Específicamente, según el estudio, esto es definido por la proteína tricohialina, presente en las células de los folículos.

Adicional, otro factor que puede ser determinante en el patrón del cabello es la queratina, la proteína que compone el cabello. Según su estructura, el tipo de pelo puede ser lacio cuando la unión de estas proteínas se da de manera asimétrica, de lo contrario será más crespo.

¿Qué vitaminas favorecen el crecimiento del cabello crespo?

Antes que todo, es preciso tener en consideración que el crecimiento del cabello crespo, o de cualquier tipo, se puede favorecer mediante una correcta rutina de cuidado, esta va desde la limpieza con los productos adecuados hasta prepararlo para la hora de dormir.

Como es bien sabido, uno de los desafíos para manejar el cabello crespo es prevenir el frizz y el quebramiento, especialmente, porque en ocasiones tiende a ser muy seco. En ese sentido, algunos nutrientes pueden aportarle un plus de hidratación, lo que puede evitar que se caiga y estimular su crecimiento.

También puede ser de interés:

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

Igualmente, la vitamina K se destaca por sus múltiples beneficios para este tipo de cabello. La función de este nutriente es facilitar la definición de los crespos, aportando forma, textura y suavidad, como indica el portal.

Y no puede quedarse por fuera del listado la vitamina E, muy popular por todas sus propiedades para la piel y el cabello. En el caso específico del crecimiento, esta vitamina ayuda a estimular la circulación sanguínea en el área del cuero cabelludo, desde donde sale el cabello, según el referido artículo.

Con respecto a los cuidados que se deben tener, el portal Cuerpo Mente indica que uno de los mayores requerimientos del cabello crespo es cortarlo regularmente, para que luzca sano y fuerte. Además, debido al uso de productos para definir, se aconseja realizar limpiezas frecuentes, con champús que no contengan silicona.

Tampoco se aconseja peinarlos en seco, y en su lugar optar por seguir alguna técnica de definición de preferencia, con el cabello aún húmedo.