vida moderna

Queso: ¿cuánta cantidad se puede comer al día?

Se recomienda tomar diariamente leche y derivados lácteos, entre dos y tres veces al día, entre ellos el queso.


Sin duda, el queso podría catalogarse como uno de los alimentos favoritos de la mayoría de las personas. Sea un queso ricotta, parmesano, cheddar o mozzarella, entre muchos otros, que logran ser un acompañante ideal para platos fuertes, entradas, pasabocas e incluso, postres.

Sin embargo, pocas personas conocen sus beneficios para la salud. En concreto, el queso es bueno para los huesos, para cuidar la piel y para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Ahora bien, en el caso específico de los deportistas, el queso sirve para ayudar a ganar masa, a la recuperación tras el entrenamiento y al fortalecimiento de los tejidos, según el magacín Business Insider, en su sección de salud y bienestar.

Por su parte, el requesón es uno de los más recomendados a nivel nutricional para las personas deportistas; un lácteo que, al contrario que otros quesos, se obtiene a partir del suero de la leche logrado al filtrar el cuajo de otros quesos. Además, es más bajo en calorías con tan solo 109 calorías por 100 g, que aporta casi 4 veces más proteínas que la leche y es rico en calcio y vitamina B12, según el portal Sportlife.

Una porción de 60 gramos de queso de Burgos contiene 110 miligramos de calcio y cubre el 50 % de la ingesta diaria recomendada.
Una porción de 60 gramos de queso de Burgos contiene 110 miligramos de calcio y cubre el 50 % de la ingesta diaria recomendada. - Foto:

Si bien en los ingredientes de una alimentación saludable se recomienda tomar diariamente leche y derivados lácteos, entre dos y tres veces al día, entre ellos el queso, como parte de una dieta variada, equilibrada y sana, según María Purificación González González, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia, en la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Propiedades de los diferentes quesos

Queso de Burgos

También le puede interesar:

Queso cottage

  • Contiene 13 % de proteínas de suero formadas por aminoácidos esenciales. Lo cual se utilizan para mantener la masa muscular y formar tejidos del deportista.
  • Por otra parte, su valor en grasa corresponde a una tercera parte de la que contiene el queso de Burgos y casi 8 veces menos que los quesos madurados como el roquefort y el cheddar.
  • Aporta poco fósforo y calcio, pero resalta en vitaminas del complejo B.
  • Sin duda, el cotagge es un queso que un deportista seleccionaría para formar músculos, ya que sus proteínas son de alto valor biológico y esto asegura alta absorción.

Queso ricotta

  • Este es un queso italiano blando que se elabora a partir del suero de la leche sobrante de la producción de otros quesos.
  • Es un queso mucho más bajo en calorías y grasas que otros, por lo que engorda poco y también se destaca por su aporte nutricional.
  • Según el portal CONtexto Ganadero, es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, 4 veces superior a la leche de vaca y el doble que un yogur.
  • Además, es bajo en sodio y alto en calcio, fósforo, potasio, vitamina A y vitaminas del complejo B.

Queso mozzarella

  • La mozzarella se destaca por su alto contenido en proteínas, entre un 20 % y un 22 %.
  • Su contenido calórico es medio: 280 calorías por cada 100 gramos, y tiene entre 20 y 24 gramos de grasa saturada por cada 100 de producto.
  • Entre sus beneficios sobresale su elevado aporte de calcio y la presencia de probióticos, como las bacterias Lactobacillus casei y Lactobacillus fermentum (favoreciendo el sistema inmunitario).