ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 2:37:00 AM

“En 2021 la educación seguirá siendo el sector líder en presupuesto”

La ministra de Educación, María Victoria Angulo , explicó las medidas que preparan para volver gradualmente a la presencialidad en las aulas. Aseguró que la pandemia evidenció las posibilidades de mejora en el sector, por lo que seguirá entre las prioridades del Gobierno.

¿Reabrir los colegios en Colombia?: la ministra de Educación responde entrevista “El regreso a clases está sujeto a la decisión de las familias y el cumplimiento de protocolos” Foto: Foto: ministerio de educación
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: Este mes el tema principal para la comunidad educativa es el regreso a clases. ¿De qué depende que los colegios reabran sus puertas?

María Victoria Angulo: Desde junio se emitieron los lineamientos, y hemos hecho el acompañamiento técnico para que cada entidad territorial haga los diagnósticos, evalúe la evolución de la pandemia, y construya con la comunidad y los padres de familia las propuestas para continuar con el proceso educativo. Al momento, cerca de 30 entidades territoriales avanzan en la preparación para la implementación parcial, gradual y progresiva en algunos establecimientos educativos de instituciones ubicadas en municipios no covid o de baja afectación.

SEMANA: ¿Qué protocolos de bioseguridad para los colegios estipulan estos lineamientos?

M.A.: Los lineamientos y sus 12 anexos explican aspectos para tener en cuenta en los espacios de alimentación, el transporte a las instituciones educativas y cada una de las medidas para la comunidad educativa. Las recomendaciones para el regreso a las actividades presenciales con alternancia son las generales para el sector educativo: uso del tapabocas, distancia física de 1 a 2 metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de covid-19, desinfección de instalaciones y recursos pedagógicos, etcétera. Para los niños y niñas en primera infancia, solo se tiene en cuenta la posibilidad de actividades presenciales a partir de los 2 años.

SEMANA: Usted señala que, actualmente, 30 de las 96 secretarías de Educación adelantan implementación de protocolos, ¿qué pasa con aquellas que no? ¿Ya se determinó que este año será todo virtual en esos sitios?

M.A.: Todas las entidades avanzan en preparar los protocolos y mantendrán la evaluación permanente de las condiciones sanitarias para tomar decisiones pertinentes de continuidad de trabajo en casa o del inicio en la modalidad de alternancia. Las instituciones que por la evolución de la pandemia decidieron continuar desde casa también están preparando los protocolos y continúan trabajando para fortalecer las estrategias de trabajo en casa. Las secretarías han hecho una gran labor, y cada una realiza sus propios programas que nutren esta apuesta.

SEMANA: Hubo mucha polémica por la decisión de Andercop, asociación privada de colegios, de no retomar la presencialidad en 2020. ¿Esta es una tendencia generalizada de las instituciones privadas?

M.A.: Tras la declaración de Andercop, diferentes asociaciones de colegios privados con representación en las distintas regiones del país se pronunciaron indicando que no hay una solo vocería, que hay que ser muy respetuosos al momento de recoger la voz de los colegios privados, integrando las distintas voces. Cada una de estas asociaciones manifestó su compromiso de ofrecer educación de calidad, atendiendo a los lineamientos y protocolos emitidos por el ministerio.

SEMANA: Es evidente que muchos padres comparten la decisión de Andercop y no quieren presencialidad, ¿qué les diría?

M.A.: Los lineamientos y cualquier decisión tiene en cuenta la voz de los padres de familia, y también su consentimiento. Hay un seguimiento permanente que permitirá revisar todos los factores de riesgo y proceder de la manera más adecuada y pertinente. Las familias pueden participar en las etapas de alistamiento y planeación, lo que les permitirá conocer de manera más detallada el comportamiento de la epidemia en los territorios, los factores de riesgo y las acciones desarrolladas para mitigarlos, y poder aportar al proceso. En las etapas de implementación y seguimiento, se generarán espacios en los que los padres pueden hacer sus aportes a fin de que sean considerados pertinentes, con base en la experiencia y condiciones particulares, para cubrir todos los aspectos y crear ambientes informados y seguros.

SEMANA: ¿Es comparable la calidad de la educación virtual, remota o en casa que reciben los estudiantes colombianos con la que recibían en las aulas de clase?

M.A.: Tenemos el desafío de avanzar en la transformación digital sin perder de vista los resultados de aprendizaje, el significado de la presencialidad, las restricciones con las que contamos en materia de conectividad, y las distintas metodologías, medios y materiales que han acompañado la educación en las regiones. Este proceso ha promovido escenarios innovadores de aprendizaje autónomo y propuestas para la construcción de conocimiento desde donde incentivan actividades de análisis; pero también es claro que ha sido un proceso para el que no estábamos preparados, y tendrá un impacto en la calidad que no podemos perder de vista. Este es un año atípico en el sistema, que nos exige redoblar esfuerzos y tener en la óptica de evaluación el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Con el Icfes estamos diseñando mecanismos que acompañen a las instituciones y estudiantes a identificar las brechas para poder crear estrategias de nivelación y fortalecer los procesos de calidad.

SEMANA: ¿Cómo seguirá la educación en casa en los lugares donde no se puede volver a las aulas?

M.A.: Se continuará trabajando para fortalecer las estrategias de trabajo en casa en plataformas como: Aprender Digital, emisoras comunitarias, Señal Colombia y canales regionales, y entrega de guías y materiales impresos. Las secretarías han hecho un gran trabajo, y cada una realiza sus propios programas que nutren esta apuesta.

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones con Fecode? Desde ya los profesores anuncian que no irán a los colegios ni siquiera bajo el modelo de alternancia.

M.A.: Nosotros mantenemos un diálogo permanente con Fecode para robustecer las estrategias y programas, partiendo del respeto por las distintas posturas y construyendo a partir de apuestas responsables. Son dos años de acuerdos y logros por y para los docentes.

SEMANA: ¿Qué ha ganado la educación con la pandemia?

M.A.: Esta coyuntura ha generado grandes oportunidades, al permitir un avance en innovación educativa y transformación digital. Resaltamos el valor de la solidaridad, bajo el cual hemos trabajado, y reconocemos que el vínculo familia-escuela se ha visto fortalecido en procura del desarrollo integral de los niños y jóvenes bajo estas acciones colectivas y solidarias.

SEMANA: ¿Qué tareas pendientes le deja al sector educativo esta coyuntura?

M.A.: Se ha evidenciado la necesidad y oportunidad de hacer mejoramientos a las infraestructuras educativas, y avanzar en conectividad como factor de equidad. Justamente por ello MinTic está redoblando esfuerzos para avanzar en el ámbito regional tanto en conectividad como en entrega de dispositivos digitales. La educación en este tiempo también ha perdido momentos de interacción presencial, que son básicos en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes desde la primera infancia y durante su etapa de formación y crecimiento personal. En consecuencia, tenemos grandes retos de aprendizajes por trabajar y de competencias socioemocionales por profundizar. Debemos prepararnos adecuadamente en un modelo de alternancia, con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, que permita volver gradualmente a encontrarnos en el escenario educativo.

SEMANA: Se ha destacado que este año el presupuesto de la educación es el más alto de la historia. De cara al año entrante, ¿cree que debe seguir incrementado, más aún con los retos que tiene el sector con la pandemia?

M.A.: El presidente Duque le ha dado prioridad en la agenda social y económica al sector educación. Con el apoyo del Congreso pasamos de tener un presupuesto de 38,5 billones de pesos en 2018 a 44,1 billones en 2020. Para 2021, con el trabajo en equipo con MinHacienda y el Congreso, el sector seguirá siendo líder a nivel presupuestal, permitiendo la articulación de estrategias sociales claves para garantizar a esta generación una educación de calidad y con mayores oportunidades. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall