mascarilla de harina y leche
La mascarilla de harina y leche ayuda a mantener una piel tersa y libre de impurezas. | Foto: Getty Images

Belleza

Rejuvenecer la piel: pasos para realizar crema casera de aceite de coco

Proteger y humectar la piel es una tarea importante para que luzca saludable todos los días.

3 de marzo de 2022

Aunque algunas personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para solucionar sus problemas en la piel, es posible mitigar la aparición de arrugas simplemente mediante rutinas de protección y cuidado.

Los nutrientes naturales del aceite de coco, extraídos de la pulpa seca de este fruto, pueden convertirse en importantes aliados para conservar o mejorar el estado de la piel, sobre todo cuando el proceso natural de envejecimiento genera la aparición de arrugas, líneas de expresión, sumado a las pecas, ojeras y manchas.

El aceite de coco es un complemento alimenticio que se obtiene de exprimir la pulpa de coco y que se compone, en su gran mayoría, por ácidos grasos. En cuanto a los beneficios, estos se pueden dividir entre el uso que se le da al aceite de coco en la cocina o alimentos y el aceite de uso cosmético.

De acuerdo con la página de bienestar y belleza Mejor con Salud, la crema de aceite de coco ayuda a hidratar a profundidad y rejuvenecer las zonas del cuerpo que tengan tendencia natural a la sequedad, por tal motivo el aceite de coco o crema de coco se recomienda para ayudar a mejorar el aspecto de la piel.

En este sentido, un estudio de la revista de salud de la Universidad de Harvard dice que el aceite de coco es un triglicérido de cadena media, lo que hace que su procesamiento tanto en la piel como dentro del organismo sea más efectivo que el de las cremas comunes.

Sin embargo, hay otros análisis como el de la nutricionista Kinsella Maher, que aseguran que el aceite de coco que se comercializa muchas veces no viene del fruto de manera natural, sino que es el que ha sido procesado con otros elementos y en vez de dar buenos resultados puede tener un efecto contrario.

Arrugas en la boca
Arrugas en la boca | Foto: Getty Images

La web recomienda una receta para poder elaborar una crema casera para la piel, sobre todo para el contorno de los ojos:

Ingredientes:

  • 6 ½ cucharadas de aceite de coco orgánico (100 g).
  • 3 cápsulas de aceite de vitamina E.
  • 1 frasco hermético.

Instrucciones:

  • Calentar el aceite de coco a baño maría, a una temperatura baja y mezclarlo con las tres cápsulas de aceite de vitamina E.
  • Cuando ambos estén bien integrados, retirarlo del fuego.
  • Dejar que repose unos minutos.
  • Verter el producto en un frasco de vidrio hermético y esperar hasta que se solidifique.
  • Almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, alejado de toda fuente de calor.

Modo de aplicación:

  • Asegurarse de tener la piel limpia y seca.
  • Tomar una pequeña cantidad de la crema y aplicarla mediante suaves masajes sobre el contorno de los ojos. Se puede utilizar la yema del dedo meñique para ello o bien, una esponja limpia.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, que consultó el estudio sobre el coco V. R. D. A. beneficios del coco y sus productos derivados: que la nutrición sea tu medicina (Hipócrates), el aceite de coco, el cual está integrado en varios productos de la misma fruta, es un antioxidante natural que evita el envejecimiento prematuro del organismo en general.

Cuidados con su consumo

Si bien el aceite de coco es recomendado para el cuidado de la piel, los expertos de Harvard no lo recomiendan como la grasa que debe reemplazar todas las comidas, es decir, que se puede utilizar como un complemento alimenticio ocasional, pero no como un sustituto del aceite o del aceite de oliva virgen.

Así mismo, la revista recomienda complementar el consumo del producto con la dieta y la alimentación saludable, en el caso de usarlo como un producto para reducir la ansiedad y generar saciedad para bajar de peso, ya que puede ser contraproducente para el cuerpo si se consume en exceso.