El dolor de espalda.
El dolor de espalda persistente puede indicar afecciones graves como cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Remedio natural para curar el dolor de espalda

Se debe consultar a un doctor si el dolor de espalda persiste por más de tres días, indican los expertos de Medline Plus.

27 de marzo de 2023

Una de las afecciones más comunes en las personas es el dolor de espalda. Este puede ocurrir por diferentes factores como un mal movimiento o una mala postura, entre otros.

“El dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor se puede extender hacia la pierna. Agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar puede empeorarlo”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Foto referencia sobre dolor de espalda
El dolor de espalda puede desarrollarse por una mala postura. | Foto: Getty Images

Si se presentan síntomas de esta afección se debe consultar a un doctor para recibir asesoría profesional adecuada y un tratamiento, en caso de que sea necesario.

Además del tratamiento profesional, algunas personas suelen recurrir al uso de preparaciones caseras para ayudar a combatir esta y diferentes afecciones.

Por ejemplo, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, destaca un remedio natural que puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. Antes de utilizarlo se recomienda consultar a un doctor.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 taza de vinagre (250 ml).
  • 2 cucharadas de romero (20 g).

Procedimiento

  1. Calentar el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el romero y el vinagre.
  3. Dejar por varios minutos.
  4. Retirar del fuego y dejar enfriar por 5 minutos.
  5. Colar el contenido.
  6. Tomar una toalla y mojarla con el contenido.
  7. Aplicar en la zona de la espalda donde se presenta el dolor por 10 minutos.
  8. En caso de que el dolor de espalda empeore se debe suspender su uso y consultar a un doctor.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
El romero es una planta utilizada para realizar diversos remedios naturales. | Foto: Getty Images

Dolor de espalda crónico

El dolor de espalda es un malestar que puede suceder en ocasionalmente. Sin embargo, en algunas personas esto puede convertirse en una enfermedad.

Esta afección se presenta en la zona lumbar baja y se caracteriza por su duración persistente. El dolor de espalda crónico puede estar asociado a dolor ciático o presentarse aisladamente.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, “es una enfermedad que surge a partir de los 40 años, debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y de los motivos de consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica”.

Síntomas

  • Dolor persistente en zona lumbar baja.
  • Dolor irradiado a zona inguinal, glúteo, muslo.
  • Dificultad para andar.
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos | Foto: Getty Images

El síntoma principal es dolor persistente en la zona lumbar baja. Asimismo, puede sentirse en la zona inguinal o en los genitales, también en la cara posterior del glúteo, lateral del muslo o en la pierna y el talón; pero estos últimos tres son poco frecuentes.

Las causas del lumbago crónico pueden ser diversas. En la mayoría de los casos se da por desgaste de las articulaciones posteriores o de los discos intervertebrales, o de las vísceras que rodean la columna lumbar. Esta degeneración puede aparecer en la columna a partir de los 20 años, explica la Clínica Universidad de Navarra.

Otros de los factores causantes de este malestar son poco frecuentes y están relacionadas con traumas, como “fracturas vertebrales, metabólicas, tumorales infecciosas y la aceleración del proceso evolutivo de la degeneración discal tras una intervención quirúrgica por hernia discal”, explica el centro de salud.

Las caídas, movimientos bruscos o levantamiento de peso exagerado también pueden causar el dolor lumbar crónico. En algunas ocasiones las personas presentan un dolor de espalda y les parece inofensivo, por lo que no le dan un tratamiento, el cual con el paso del tiempo puede empeorar. El lumbago crónico puede provocar mareos, fiebre y cansancio.

Según explica Vital Clinic, en algunos casos, estar recostado es la única solución sin medicamento para sobrellevar el dolor.