Tendencias
Remedio para la tos / Sábila
Hay una combinación "Mágica" con ingredientes naturales para tratar la tos. - Foto: Montaje: Getty Images

vida moderna

Remedio para la tos con sábila y otros ingredientes esenciales

Esta receta casera puede no solo mejorar la sensación carrasposa en la garganta, también evita las afecciones desencadenantes, ¿cómo se prepara?

En algún momento de la vida hay un síntoma que experimentan las personas y es la tos, la cual se puede producir por diferentes factores y depende del organismo de cada sujeto.

Al ser tan común, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indica que la tos no debe pasar de manera desapercibida, ya que si aumenta puede tratarse de una enfermedad grave o trastorno.

Usualmente, los expertos dicen que una persona tose para “mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas”, puede ser un signo diario, aunque si se prolonga el diagnóstico es diferente.

Medlineplus explica que algunas toses son secas y otra son productivas (tienen mucosa o flema). Respecto al segundo tipo, es cuando se debe priorizar la atención a la salud.

Asimismo, los conocedores del tema detallan que es necesario distinguir entre la tos aguda y crónica:

Por su parte, el portal Saber Vivir consigna que cuando la tos persiste es la conductora de otros síntomas como, por ejemplo, “dolores de cabeza, vómitos, sangrado de la nariz, dolor en el pecho y pérdidas de orina –e incluso de heces– por el esfuerzo que supone”.

Al ser una enfermedad en sí misma, los investigadores y profesionales de la salud han encontrado con el paso del tiempo tratamientos para combatirla; jarabes, caramelos, medicamentos antitusígenos y una buena hidratación, son generalmente lo recetado por el gremio científico.

Sin embargo, gracias a las experiencias y estudios realizados, los remedios naturales también se han posicionado como una viable opción para tratar la tos.

Hay diferentes ingredientes que son masivamente recomendados, pero en esta oportunidad el protagónico lo tiene el aloe vera, compuesto gelatinoso que tiene la planta conocida como sábila.

El portal Mdz señala que hay épocas del año que son muy frías y en donde las lluvias se dan día tras día. Por ello, preparar una receta casera para la tos con base en aloe vera y otros ingredientes esenciales puede no solo mejorar la sensación carrasposa en la garganta, a su vez evitar las afecciones desencadenantes.

tos alérgica
La los se puede producir por una alergia. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Los conocedores del tema especifican que el aloe vera es multifuncional y para la salud es efectivo. Varios portales resaltan que las propiedades que tiene el compuesto de la sábila son numerosas, pues es rico en minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo como: calcio, magnesio, sodio, cobre, manganeso, zinc, hierro, potasio, cromo, fósforo y cloro.

Además, Lanzarote + recalca que tradicionalmente al aloe vera se le ha otorgado otras propiedades, siendo “un agente desintoxicador y antiinflamatorio, un estimulador del sistema inmunológico y del crecimiento de las células”. También, puede funcionar como un antiséptico y analgésico.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

En vista de todo lo anterior, Mdz comparte que si se combina el aloe vera con otros productos como la miel y aceite de oliva, se puede crear uno de los remedios naturales más populares para tratar la tos, de la siguiente manera:

Ingredientes: una taza de jugo de aloe vera (250 ml), tres cucharadas de miel orgánica y tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

Preparación: comenzar calentando la miel a baño María y luego mezclarla con el jugo de aloe vera y el aceite de oliva; después, emulsionar por varios minutos hasta que la textura sea homogénea (también se puede utilizar la batidora); el tercer paso es incorporar el remedio en un recipiente de vidrio con tapa, y conservar en el refrigerador; para terminar, se puede ingerir tres cucharadas de la emulsión al día para calmar la tos y cualquier otro síntoma asociado.

  • Nota: antes de incorporar la combinación del remedio de aloe vera para tratar la tos, lo más recomendable es consultar con médicos expertos y nutricionistas que den el aval de consumo.