Las garrapatas son enemigos silenciosos que, de no retirarse a tiempo, pueden ser muy perjudiciales para la salud.
Las garrapatas son enemigos silenciosos que, de no retirarse a tiempo, pueden ser muy perjudiciales para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios caseros para eliminar pulgas y garrapatas

El uso de prendas de manga larga puede contrarrestar algún tipo de infección de estos animales.

13 de octubre de 2022

De acuerdo con la National Institute of Health explica que las garrapatas son animales de ocho patas que son tan diminutas difíciles de observar. Las garrapatas de ciervo son las más comunes para transmitir una enfermedad denominada de Lyme por causa de la bacteria Borrelia burgdorferi.

Es importante no dejar de darle importancia porque una infección de una garrapata se puede complicar, causando, en algunos casos, artrosis y otros problemas considerados como trastornos.

Para evitar que una garrapata afecte la piel, es indispensable usar prendas de manga larga como pantalones y buzos. Además, aplicar repelente.

Las pulgas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que “son insectos que se alimentan de la sangre” de animales y/o seres humanos, prefiriendo vivir usualmente entre los perros y los gatos.

Los lugares más comunes donde las pulgas se alimentan de sangre caliente es en los glúteos, los muslos y la cintura. Entre los síntomas que más se destacan son las ampollas, la irritación en la piel, la picazón e inflamación en la zona.

Foto de referencia sobre garrapatas en la piel
Foto de referencia sobre garrapatas en la piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar complicaciones a causa de estos animales se sugiere evitar rascarse para reducir las posibilidades de alguna infección en la piel. Además, las pulgas pueden ser infecciosas, provocando en algunos casos peste o tifus, asegura la entidad de salud americana.

Remedios para eliminar las garrapatas

Tal y como lo señala un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Daniela Echeverri, revela algunos posibles remedios que pueden ayudar a eliminar tanto las garrapatas como las pulgas. Sin embargo, es importante mencionar que si la picadura de uno de estos insectos complica la salud, se consulte al médico y se someta a un tratamiento posiblemente con antibióticos.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

El ajo

El ajo es de aquellos alimentos predilectos tanto en la cocina como en la medicina casera, porque sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes pueden ayudar a combatir múltiples afecciones, por lo que incluirlo en la comida de los perros puede ayudar a repeler estos insectos.

El romero y la canela

Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que, contribuye en las funciones del sistema digestivo. Entre los beneficios del romero se encuentran: mejorar el sistema nervioso.

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel, por lo que junto con la canela es un buen aliado para repeler tanto las garrapatas como las pulgas.

Por su parte, la canela es una aromática que también tiene propiedades antioxidantes y hasta antimicrobianas que tienen un impacto sobre el organismo, como contrarrestar la diabetes y ser parte de un plan para bajar de peso.

Por esto, en un recipiente se debe agregar 6 gotas de aceite de canela, 9 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de cedro junto a una cucharada de aceite de almendras. Para luego rociar los lugares donde estos animales se encuentran.

Bicarbonato de sodio

De acuerdo con el sitio web mencionado, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″.

El agua ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto entrenamiento, que tiene como fin mejorar el rendimiento de los músculos y a su vez, reducir la fatiga. Por esto, es uno de los remedios más usados para combatir las garrapatas y las pulgas, por lo que se debe:

  • Agregar a un recipiente 1/vaso de agua tibia;
  • 1/2 taza de vinagre de manzana;
  • junto con 1/4 de cuchara de bicarbonato de sodio;
  • y 1/4 de cucharada de sal.