mascotas

Remedios herbales para repeler pulgas y garrapatas: así se pueden preparar

Cada pulga puede poner entre 40 a 50 huevos por día y más de 600 a lo largo de su vida.


Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que con frecuencia invaden a los animales, pero en especial a perros y gatos. Por lo general, su presencia preocupa, ya que afectan gravemente la salida de los animales, llegándoles a provocar heridas, infecciones, anemias e incluso transmitirles enfermedades graves.

De acuerdo con el portal Labyes, las garrapatas son arácnidos de la misma familia de las arañas, que no vuelan, pero aprovechan la oportunidad de tener contacto directo con el perro o gato. Estos parásitos se alientan de la sangre y durante su vida maduran en cuatro etapas, el huevo, la larva, la ninfa y por último adulto.

Las garrapatas tienen algo en particular y es que cada hembra pone en el suelo más de 3.000 huevos. Al bajar y subir del cuerpo del animal, aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades, ya que pueden picar a otro animal y así transmitir una infección.

Además de esto, Labyes señala que las garrapatas sin muy longevas y pueden quedarse por mucho tiempo esperando condiciones ambientales ideales para entrar en acción. Así mismo, son fáciles de detectar por su tamaño y porque principalmente se encuentran en las orejas o axilas y se adhieren a la piel para alimentarse.

Es importante tener en cuenta que estos parásitos pueden extenderse por todo el hogar y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas y almohadas. Es por esta razón que eliminarlas es indispensable tanto para la vida de la mascota como para la tranquilidad de todos los miembros del hogar. La revista Mejor con Salud, ha dado a conocer algunas plantas que sirven de repelente natural para eliminar las garrapatas y las pulgas:

  • Menta: según información en la revista Home Guides, esta es una de las plantas aromáticas más elegidas para eliminar pulgas y garrapatas, ya que son seguras para tus mascotas.
  • Romero: esta planta, además de ser un repelente natural muy eficaz, tiene dos propiedades, una es que posee una flor color azul claro que encaja muy bien como decoración y la otra es un condimento delicioso que puedes usar en muchos platos.
  • Lavanda: de acuerdo con un estudio publicado en BioMed Research International, esta planta, además de prevenir el ingreso de pulgas y garrapatas, también repele polillas y mosquitos.
  • Limoncillo: también es conocida por el nombre de limón y tiene muchas propiedades, entre las que se destaca ser antiséptica, digestiva y repelente natural contra las pulgas.
  • Hierba gatera: esta planta segrega un intenso olor mentolado que atrapa a los gatos mientras los protege de las pulgas.
  • Salvia púrpura: es un repelente natural contra las pulgas que huele muy bien y es sumamente segura para las mascotas; además, su aroma se triplica luego de la lluvia.

Cabe resaltar que cuando se identifique la presencia de pulgas o garrapatas en el hogar, se haga una limpieza minuciosa de todas las superficies. Para esto es útil aspirar las costuras de los muebles, los rincones y debajo de los tapetes; y además, es necesario lavar toda la ropa y mantener limpios todos los espacios.

Consejos de uso de los productos tópicos contra pulgas y garrapatas

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) los productos químicos también son ideales para eliminar las pulgas y garrapatas de una mascota; sin embargo, se debe tener bastante precaución con su suministro. Es por ello que la FDA da a conocer algunos consejos que le pueden ayudar:

  • Consultar con el veterinario para seleccionar el producto adecuado para la mascota y sus necesidades.
  • Asegurarse de que el producto es adecuado, incida con la especie, etapa de vida y categoría de peso de su mascota. Si el producto es para uso en perros, no usarlo en gatos.
  • Utilizar peines antipulgas para eliminar las pulgas y los huevos de las pulgas.
  • Vigilar a la mascota para ver si se producen efectos secundarios o adversos después de aplicar el producto
  • Si la mascota experimenta una mala reacción a un collar antipulgas y antigarrapatas, quitarle el collar inmediatamente.