Tendencias
Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los jugos son un complemento de un estilo de vida saludable. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Retención de líquidos: algunos jugos que ayudan a combatirla

El consumo de estas bebidas debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.

La retención de líquidos, también conocida como edema, es cuando se acumulan líquidos en los tejidos del cuerpo, de acuerdo con el blog de la Fundación Española del Corazón. Este padecimiento se registra con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

La retención podría ser considerada por muchos especialistas una enfermedad originada, en la mayoría de los casos, en diferentes problemáticas del organismo que pueden estar relacionadas con problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca y enfermedades de los riñones o hepáticas.

Si no está directamente relacionada con una afección puede, por ejemplo, ocurrir sencillamente porque en lugares con temperaturas altas las venas tienden a dilatarse, el consumo de algunas medicinas o permanecer mucho tiempo de pie.

En algunas ocasiones, las personas pueden tener la sensación de piernas cansadas, pesadez y hormigueo, otros presentan aumento del perímetro abdominal y aumento de peso inexplicable.

Según Fabiola Flores, médico internista de Clínica Vespucio, citada por el medio chileno El Mostrador, “las mujeres son más propensas a sufrir esta condición por los estrógenos y los cambios hormonales que implican procesos como la menopausia, el embarazo y la menstruación”.

Existen algunos consejos que pueden ayudar a tratar esta afección. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que existen algunos jugos que, gracias a sus compuestos, favorecen la eliminación de líquidos. Algunos de ellos, son:

Jugo de sandía y papaya

Ingredientes: cinco rodajas de sandía y una papaya.

Preparación:

1. Cortar la sandía en rodajas y después picarlas en trozos más pequeños.

2. Pelar la papaya y picar en pedazos pequeños asegurándose de quitar las semillas.

3. Poner ambas frutas en la licuadora y mezclar hasta que se hayan integrado correctamente.

4. Si el jugo queda muy espeso, agregar un poco de agua y volver a mezclar.

Jugo de piña y perejil

Ingredientes: un manojo de perejil fresco, dos rodajas de piña y un vaso de agua.

Preparación:

1. Lavar y picar el perejil en trozos.

2. pelar la piña y cortar las rodajas.

3. Poner ambos ingredientes en la licuadora junto con el vaso de agua.

4. Procesar y tomar una vez al día para notar mejoría.

Jugo de pepino, zanahoria, manzana y piña

Ingredientes: un pepino, una zanahoria, una manzana, dos rodajas de piña y agua.

Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Algunos jugos de productos naturales pueden ayudar a potenciar el funcionamiento de varias funciones del organismo. - Foto: Getty Images

Preparación:

1. Lavar, pelar y picar la zanahoria y el pepino en rodajas.

2. Picar también en trozos la manzana y la piña.

3. Poner todos los ingredientes en la licuadora junto con un vaso de agua.

4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

Además del consumo de los jugos anteriores, existen algunos consejos que pueden ayudar a tratar la retención de líquidos, por lo que el portal especializado Infosalus mencionó ocho de ellos:

  • Cenar o desayunar alimentos ricos en pre y probióticos: estos se encuentran en el yogur o el kéfir. Las bacterias de estos productos traen grandes beneficios para el sistema intestinal y el sistema inmunitario.
  • Beber dos litros de agua al día: el consumo frecuente de agua renovará con más rapidez la reserva de líquido corporal.